Xalapa, Ver.- Los Ayuntamientos deberán determinar si abren o no los panteones los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre con motivo de Todos Santos; sin embargo, de abrirlos, deberán limitar la entrada de personas, no podrán ingresar menores de edad y queda prohibido el ambulantaje y la venta de comidas y bebidas fuera de los panteones.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto para determinar medidas durante los días antes citados ante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 y establece que las autoridades municipales o administrativas de panteones civiles, públicos y privados, tienen la atribución de abrir o no el panteón para el acceso público, de acuerdo a la semaforización que para ese municipio dictamine el Comité Técnico.
Pero que en caso de abrir estas instalaciones el ingreso y el control del aforo deberá atender a las recomendaciones sanitarias como restringir el consumo y venta de alimentos al interior y exterior de los panteones, aunque sí se permitirá la venta de flores observando la sana distancia.
Establece que el acceso deberá ser solo para adultos, sin permitir la entrada a niños o adultos mayores; los panteones deberán cerrar a las 6 de la tarde; el ingreso por familia será solo de dos personas.
Adicionalmente, deberá existir vigilancia en los panteones para regular las aglomeraciones al interior de los mismos; y las autoridades municipales no deben permitir el ambulantaje en las inmediaciones de los panteones y regular el acceso a los panteones por tiempos.
Se deberá establecer una solo entrada y una salida en cada panteón; procurar el uso de gel antibacterial al acceso, el uso de cubrebocas al interior del panteón, así como observar la sana distancia.
En el decreto se exhorta a los presidentes municipales, así como autoridades municipales o administrativas de panteones civiles, públicos y privados, para que coadyuven en las acciones que se lleven a cabo.
AVC/Perla Sandoval