Xalapa, Ver.- Edmunda Adela Martínez Vélaquez, abogada orizabeña de 43 años, viajaba rumbo a Guanajuato a ver a su hija, cuando fue interceptada por habitantes de la Junta Auxiliar de Emilio Portes Gil en el municipio de San Nicolás Buenos Aires en Puebla, la acusaron junto a su acompañante de intentar robar a un menor de edad, los lincharon y mataron.

Adela Martínez, madre de seis, cinco mujeres y un hombre, no sólo era química fármaco bióloga, psicóloga y abogada, pues en su afán de seguirse superando cursaba un doctorado en Derecho fiscal.

Su pareja Carlos Octavio Barragán Vega, con quien tenía una empresa de mantenimiento industrial, asegura que siempre fue profesional, conocida entre el sector político.

“Fue una persona muy profesional, que se preocupaba mucho por su imagen. Ella es muy conocida por su trabajo en la política en la región de Orizaba”, dijo.

Por ello, negó de manera tajante que pudiera haber incurrido en un hecho delictivo como el robo de menores, y por lo cual exigió castigo ante su asesinato.

“Es muy lamentable todo esto. Exigimos al gobierno de Puebla justicia. Que den con los responsables y que nos den facilidades para recuperar sus restos y velarla”, agregó.

A este reclamo se sumó Érica otra de sus hijas que a través de redes sociales exigió justicia y un oración para su madre; mientras que Deny, otra de sus hijas aseguró que siempre la llevará en su corazón.

“Exijo JUSTICIA ante la ley del hombre y les pido que nos unamos en una cadena de oración por el eterno descanso de mi bella mami Edmunda Adela Martínez Velázquez, que su nombre no suene en vano. D.E.P Ya estas junto al Padre Celestial. Te amo por siempre ️ Gracias a todos por sus mensajes de apoyo, Dios los bendiga. ”, escribió Érica.

Vanessa, una de sus hijas radicadas en Guanajuato, aseguró que es posible que su madre haya llegado a ese municipio para descansar un rato ante de seguir su camino hacia León, Guanajuato.

“Ella solo quería descansar un ratito y seguir su camino para poder visitarme ”, revela el mensaje en redes sociales que está acompañado del pésame de quienes conocieron a la abogada y aseguran que siempre se condujo con honradez y calidez hacia sus semejantes.

Por ello, Vanessa exige justicia ante este asesinato ya que asegura su madre nunca fue violenta y no hubiera sido capaz de tomar acciones contra nadie.

“Espero en Dios que la tenga en su santa Gloria! La mamá que todos querían tener! Ojalá se haga justicia por mi mamá! Te amo mamita hermosa! Yo sé que tu siempre apoyabas a la gente que lo necesitaba! En paz descanses Besos hasta el cielo te amo ️ (…) Mi mamá jamás nos llegó a pegar a nosotros que somos sus hijos! Mucho menos tocaría o le abría algo a un niño! Siempre vio la forma de ayudar a mucha gente si podía Fue una injusticia lo que le hicieron Y lo tienen que pagar! Descansa en paz mamita hermosa te amo y todos tus hijos te amamos! ️ Besos hasta el cielo ️”, revelan dos mensajes pisoteados en sus redes sociales.

Los hechos

“¡Los vamos a descuartizar!”, fue una de las últimas frases que escucharon Edmunda Adela Martínez Vélaquez y su acompañante de nombre Arturo, mientras eran golpeados por habitantes de la Junta Auxiliar de Emilio Portes Gil en el municipio de San Nicolás Buenos Aires en Puebla.

La abogada orizabeña de 43 años de edad salió el sábado desde Orizaba con rumbo a León, Guanajuato, en donde radica una de sus hijas. El domingo condujo su camioneta Durango color blanca por la carretera Veracruz-Puebla cuando cerca de la Cumbres de Acultzingo informó a sus familiares que “se había encontrado con una persona”.

Luego de ello su teléfono celular perdió señal y ese breve mensaje fue lo último que se supo de la abogada que más tarde apareció en videos publicados en redes sociales, ensangrentada, atada a un poste junto con su acompañante, mientras gritaba por la tortura a la que fue sometida.

Los reportes indican que fue un poblador de San Nicolás Buenos Aires el que alertó sobre la presencia de dos personas que habían intentado robar a un menor de edad afuera de una tienda. La convocatoria se hizo a través de un altavoz para que los pobladores se reunieran en la calle 11 Poniente y 5 Sur, pues habían retenido a dos presuntos “roba chicos”.

Sin pruebas, sin tener la identidad del presunto menor de edad afectado, sin nadie que tuviera información fidedigna, los habitantes decidieron detener a Edmunda Adela y Arturo, amarrarlos a un poste y ahí golpearlos, insultarlos y amenazar con descuartizarlos.

“¡Ya quémenlos!”, “¡Ahora sí gritas, hijo de tu puta madre!”, fueron parte de las frases soeces que ambos escucharon; al fondo el grito de Adela opacaba los insultos.

Ante los reportes de este linchamiento se presentaron elementos de Guardia Nacional y policía municipal pero en el sitio el cuerpo de Arturo sucumbió a los golpes, murió por traumatismo craneoencefálico. Adela, aún con vida, fue trasladada a un hospital en donde murió por la misma razón, un traumatismo craneoencefálico.

Abogados exigen justicia por el asesinato de Edmunda

Abogados del estado de Veracruz exigieron a las autoridades de Puebla que se investigue y se dé con los responsables del asesinato de la abogada orizabeña Edmunda Adela Martínez Vélaquez y su acompañante Arturo, ocurrido en el municipio de San Nicolás de los Aires en Puebla.

El presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, Octavio Ruiz Martínez, señaló que los abogados están expuestos a este tipo de agresiones cuando realizan diligencias pero que esto no debe permitirse; además, demandaron una investigación y castigo a los responsables de la seguridad pública en ese municipio que no detuvieron el linchamiento.

“La ubicación de San Nicolás Buenos Aires está entre la carretera muy transitada de Zacatepec a San Salvador El Seco, son carreteras muy transitadas y tanto la policía federal como Guardia Nacional y las locales deben estar atentos a lo qué pasa en las comunidades y no dejar que se desborde la violencia, queremos que se sancionen a los responsables de la seguridad pública de ese estado, no puede quedar impune”.

En rueda de prensa aseguró que no solo en Puebla sino en Veracruz han ocurrido casos de asesinatos de abogados que hasta ahora no han sido esclarecidos, por lo que dijo están en indefensión ante una cada vez más violenta respuesta de los pobladores ante algunas acciones judiciales.

“Los abogados veracruzanos no podemos quedar al margen de este grave problema que ocurrió porque a veces tenemos la necesidad de acudir a poblaciones a llevar a cabo diligencias y nos encontramos en estado de indefensión”.

Ruiz Martínez acusó que el asesinato fue cobarde e inhumano porque acabaron con la vida de una abogada a quien calificaron de ser brillante.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7

APUNTES | MC va por la salud