Los peores pronósticos de los meteorólogos se han cumplido. La tormenta tropical Zeta abandonó en la noche del domingo su posición estacionaria, e inició su avance por el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

Según explicó en conferencia de prensa el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, si se cumple el pronóstico de trayectoria, el sistema tocará tierra este lunes 26 de octubre en el norte de la isla de Cozumel, y pasará después por Playa del Carmen. Advirtió además que se fortalecerá en las próximas horas, y se prevé que golpee al territorio nacional como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

“Aunque #Zeta sigue como #TormentaTropical, debemos prepararnos para un huracán categoría 1. No hay que asustarnos, ni hacer compras de pánico. Tendremos muchas lluvias y ráfagas de viento entre 118 y 152 km/h #JuntosSaldremosAdelante», escribió el jefe del gobierno estatal en Twitter.

Ante el impacto y las condiciones que se esperan, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y organismos locales comenzaron a evacuar las localidades de Punta Allen, en Tulum; Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; y Banco Chichorro, en Othón P. Blanco. También se suspendieron las actividades laborales a partir de la 1 de la mañana del lunes 26 de octubre, y se decretó Ley Seca.

Minuto a minuto, con hora de Quintana Roo (GMT-5)

10:15 (15:15 GMT): la tormenta tropical Zeta continúa acercándose a las costas de Quintana Roo y se encuentra ya a 230 kilómetros de la isla de Cozumel, donde impactaría alrededor de las 18:00 de la tarde, según el pronóstico actual de trayectoria.

Por el momento, el ciclón mantiene la intensidad de sus vientos máximos sostenidos, que baten con una fuerza de 110 kilómetros por hora, pero se espera que siga fortaleciéndose y se convierta en huracán cerca de las 12:00 de este lunes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sus amplias bandas nubosas dejarán a lo largo del día lluvias intensas y puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, donde podrían caer hasta 250 litros por metro cuadrado. También generará precipitaciones muy fuertes en Chiapas, con registros de hasta 150 l/m2. Campeche no se librará de las tormentas y allí se esperan acumulaciones de entre 50 y 75 l/m2, mientras que en Tabasco se prevén hasta 50 l/m2.

En cuanto a las condiciones de viento, se pronostica que las rachas serán muy fuertes, de 130 a 150 km/h, en la costa norte de Quintana Roo y en la zona marítima del oriente de Yucatán. Las olas, por su parte, medirán hasta 7 metros en el centro y el norte de Quintana Roo y entre dos y cuatro metros, en la segunda entidad.

Por todo esto, el organismo climático mantiene las alertas que emitió a las 05:00 de la madrugada.

09:00 (14:00 GMT): en conferencia de prensa, el jefe de gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín, explicó que la tormenta tropical Zeta se convertirá en huracán alrededor de las 12:00 horas de este lunes 26 de octubre (tiempo local).

Además, reveló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que el centro del sistema toque tierra en la isla de Cozumel alrededor de las 18:00 horas. Después, volverá a adentrarse en el mar para seguir su camino hacia el continente, e impactará en el sur de Puerto Aventuras, cerca de la zona de Xpu Ha -a pocos kilómetros de Playa del Carmen-.

A pesar de las previsiones actuales, Carlos Joaquín insistió en que el desplazamiento aún puede presentar ligeras modificaciones, por lo que instó a la población a mantenerse al tanto de la información emitida a través de los canales oficiales.

08:23 (13:23 GMT): ante el acecho de la tormenta tropical Zeta, la Coordinación Nacional de Protección Civil activó una alerta naranja, o de peligro alto por aproximación del ciclón, en el este y norte de Quintana Roo, así como en el norte, centro, noreste y este de Yucatán.

Además, decretó también aviso amarillo, o de peligro moderado, en el oeste y centro de Quintana Roo, y en el oeste, noroeste y sur de Yucatán.

07:00 (12:00 GMT): Zeta recortó distancia con el territorio nacional y se ubica a solo 285 kilómetros al sureste de Cozumel. Hasta el momento, mantiene su intensidad de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, y rachas más violentas de hasta 140 km/h.

Según el SMN, sus bandas nubosas dejarán a lo largo de la mañana del lunes 26 de octubre lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de precipitaciones puntuales muy fuertes (de 50 a 75 l/m2) en Campeche.

Además, en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo se esperan rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

05:00 (10:00 GMT): la tormenta tropical Zeta se ubica a unos 340 kilómetros de la isla de Cozumel. En las últimas horas, abandonó su posición estacionaria y comenzó a avanzar en dirección noroeste, rumbo a la Península de Yucatán, a unos 13 kilómetros por hora.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se fortaleció rápidamente y ya alcanza vientos máximos de 110 kilómetros por hora, es decir de fuerza casi huracanada, con ráfagas más severas que rozan los 140 km/h.

Las amplias bandas nubosas del ciclón generarán a lo largo de la mañana lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, y condiciones marítimas adversas en esa entidad y también, en el estado de Yucatán, con olas de hasta dos metros y rachas intensas de 60 kilómetros por hora. Ante la llegada inminente del ciclón, el SMN emitió las siguientes alertas:

Zona de prevención por vientos de huracán: desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, en Yucatán, -incluyendo la isla de Cozumel, Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical: desde Punta Allen hasta Tulum, en Quintana Roo, y desde Dzilam a Progreso, en Yucatán.

INFORMACIÓN/INFOBAE

APUNTES | En el TSJ van tras el billete