Tlachichuca, Puebla.- (AVC) El joven originario de Monterrey, David Villarreal, de tan solo 23 años de edad, manifestó que el exponerse a condiciones extremas progresivamente le ha hecho crecer tanto mental como físicamente, además de que aprovechará al máximo los días que le quedan en la cima de la montaña más alta de México, a escasos días de culminar su travesía de permanecer un mes en el Citlaltépetl.
El aficionado en deportes extremos, reveló que la mayor parte del tiempo se la ha pasado sobre la cara norte del lugar conocido como: «El Sarcófago», de manera estratégica para cubrirse de las rachas de viento que se alcanzan en la alta montaña, aunque en otros momentos instala su casa de campaña justo a los cinco mil metros (abajo del glaciar) o bien en la cima del volcán.
«Seguimos mejorando y disfrutando del camino, todavía veo área de mejora. Me queda una semana más aquí vamos a aprovecharla al máximo. Hoy hice mi récord personal en el tiempo de ascenso desde el refugio hasta la cumbre, de dos horas con doce minutos».
Afirmó que la mente bajo control ha sido su mejor amiga, pues el exponerse a condiciones extremas, progresivamente le ha hecho crecer tanto mental como físicamente.
«Si mantienes la calma y escuches verdaderamente a tu cuerpo, obtendrás mayor autoconocimiento».
Aunque aseguró que el ser humano no necesita exponerse al hielo para obtener beneficios, pues tan sólo con bañarse con agua fría de vez en cuando se pueden obtener beneficios.
El regiomontano dijo que en un principio puede costar trabajo, pero como cualquier músculo se adapta y se fortalece.
«Hacer ejercicio, alimentarse equilibradamente y aprender constantemente, son cosas que me sirven, y que pienso todos podemos beneficiarnos».
Mencionó que esta aventura no ha sido fácil a pesar de que muchas personas piensan lo contrario, por ello es que llamo a los deportistas a no llevar a cabo deportes extremos a menos que tengan un entrenamiento.
«Llevo casi tres años haciendo inmersiones en hielo y me conozco, y cada día más, además de llevar 24 días acampando y entrenando en el Pico de Orizaba y por lo tanto estoy adaptado a la altura. No lo intentes a menos de que entrenes para eso».
David Villarreal puntualizó que cualquier persona puede lograr lo que se proponga, sea lo que sea, y aunque al principio cualquier actividad representa dificultad, con decisión, constancia y el hacer las cosas inteligentemente, se puede alcanzar lo que quieran.
«Siempre disfrutando del camino porque cuando en verdad te apasiona algo uno puede disfrutar del proceso de aprendizaje y del esfuerzo, así como de los momentos del ogro y los de relajación».
A 24 días de permanecer en la montaña, el regiomontano dijo sentirse agradecido de la impresionante vista que este domingo se logró apreciar desde la cima de México.
«Me siento agradecido de estar en este lugar tan increíble y poder compartir algo de lo que se vive estando aquí. Todavía estaré más tiempo aquí, vamos a seguir creciendo, mejorando y disfrutando».
Finalmente señaló que una vez que culmine este reto que fue respaldado por su señor padre, trabajará fuertemente para prepararse y logré subir al Himalaya o a montañas de Sudamérica.