Esta mañana, el pleno del Tribunal Superior de Justicia nombró de manera provisional a la magistrada Isabel Inés Romero Cruz como su nueva Presidenta, luego de formalizar la remoción de Sofía Martínez Huerta acusada de incumplimiento de un deber legal.

En la sesión extraordinaria convocada para hoy sin la presencia de la ex titular del Poder Judicial, Romero Cruz tomó protesta ante los presidentes de sala integrantes del Pleno del Tribunal. La nueva Presidenta hasta ayer estaba adscrita a la quinta sala y ocupará el cargo hasta que se designe a quien lo hará de manera definitiva.

Conforme a la convocatoria emitida, los magistrados integrantes del Pleno se constituyeron en Órgano Electoral y con el voto de Esteban Martínez Vázquez, Sergio Jiménez Maraboto, Claudia Resendiz Aguilar, Isabel Romero Cruz, Roberto Armando Martínez Sánchez y Concepción Flores Saviaga, revocaron el nombramiento de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia a la magistrada Sofía Martínez Huerta.

Esta misma semana, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez se habría referido a los conflictos internos del TSJE sugiriendo que hay nuevos perfiles que podrían llevar a cabo el proceso de cambio en el Tribunal, lo que confirmó las versiones de la remoción de Martínez Huerta. Según información al interior del propio Poder Judicial, estaba previsto que su salida se hiciera efectiva luego de rendir su Primer Informe de labores.

Sin embargo, el día de ayer también circularon en redes sociales la convocatoria para la sesión de este viernes -a pesar de que se trata un día inhábil para el Tribunal- así como supuestas conversaciones donde se refieren reuniones en el Congreso del Estado para formalizar la dimisión de la ex Presidenta.

Ahora, el pleno del Tribunal Superior de Justicia deberá convocar a nueva sesión para designar a quien ocupará la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia por lo que resta del periodo.

Rafael Pérez Cárdenas/Formato7

Conéctate con Formato7

APUNTES | ¿Y porqué no proceden?