El Poder Judicial no intervendrá al juez de control del distrito de Xalapa, Francisco Hernández Lima, quien liberó hace unas semanas a dos de los policías acusados de la desaparición forzada y asesinato del Carlos David Bautista López.

María de Jesús López. Madre de Carlos David Bautista López, desaparecido en 2015 por el director de prevención y de reinserción social, Oscar Sánchez Tirado, informó que sostuvo una reunión con Sofía Martínez, Presidenta del Tribunal del Poder Judicial para exponerle su caso.

Los policías fueron liberados hace unas semanas, luego de que el juez omitiera datos de prueba de la Fiscalía General . De acuerdo con los abogados defensores, el criterio del juez es que la fiscalía no logró acreditar con datos de pruebas que los policías fueron omisos de que ellos habían sido los que desaparecieron al joven.

“Es algo ilógico. Las omisiones son actos que no se hicieron, y no se pueden demostrar, en esta caso la carga de prueba le toca a la defensa de policías y el juez con un argumento fuera de lógica dijo que no había los datos suficientes para crepitar que los policías omitieron la información”, dijo Celestino Espinoza, abogado del caso.

Luego de la reunión con el Poder Judicial, María de Jesús dice que la magistrada comentó que será respetuosa de la decisión y esperará al resultado de la apelación que ya se hizo a nivel federal por la resolución del juez Francisco Hernández.

María de Jesús señaló que hay pruebas contundentes que implican a los dos policías -hoy libres- como participantes en la desaparición forzada y asesinato de su hijo ocurrido el 15 de septiembre del 2015, pero el juez las omitió al reponer el proceso de vinculación a proceso.

La madre del joven dijo que su intención es lograr que el Poder Judicial revise la actuación del juez, pues con este tipo de criterios deja abierta la posibilidad de que salga en libertad el autor intelectual del caso, Oscar Sánchez Tirado.

Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo una recomendación al gobierno de Veracruz por la desaparición y asesinato de su hijo, donde se ordenaba al gobierno del estado una disculpa pública e indemnizar por lo daños, pero el cumplimiento también tiene retrasos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Gana Veracruz y la niñez, con permanencia de Escuelas de Tiempo Completo: Víctor Vargas