Un patrimonio es a lo que varios trabajadores del estado de Oaxaca podrá acceder, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) autorizó los primeros créditos de ConstruYO, esquema que permite a los derechohabientes obtener financiamientos de hasta 528,000 pesos.

El Infonavit detalló a través de un comunicado, que dio luz verde a los primeros créditos de ConstruYO en beneficio de cinco derechohabientes con una derrama de al menos un millón 382,000 pesos.

Se trata del nuevo plan de financiamiento que ofrece más de medio millón de pesos, con los que el usuario podrá ampliar, construir, remodelar y hasta terminar alguna obra inconclusa.

Dos de los acreditados que demostraron ser dueños del predio en dicha entidad, utilizarán su crédito para construcciones totales, dos para ampliación y uno para edificar una planta alta.

Tras el logro, el director del instituto, Carlos Martínez Velásquez, destacó que ConstruYO Infonavit buscará resolver la demanda histórica en materia de vivienda de los mexicanos que más lo necesiten.

En ese sentido, destacó que Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial del país, donde 87.7% de la propiedad es comunal y ejidal, y sólo 12.3% es propiedad privada.

Es importante recordar que con este proyecto, los empleados podrán elegir el monto, plazo de pago, edificar por tu cuenta con asistencia técnica o contratar a una constructora.

Además de que los recursos se depositarán a la cuenta del trabajador con base en el avance de obra y un verificador deberá validar que se realizó la mejora de la vivienda en el tiempo acordado.

Las principales características de ConstruYO son:

*El derechohabiente podrá determinar el monto y plazo de pago de dicho crédito, que va de 24 a 120 meses.

*El tope del préstamo será de hasta 528,000 pesos.

*Un trabajador que se encuentre cotizando podrá solicitarlo.

*Se podrá utilizar para construir por su cuenta en cualquier tipo de propiedad como: ejidal, comunal, privada o derivada de un programa gubernamental.

*Los recursos se entregarán conforme al avance de la construcción o mejoramiento y previa validación por parte del instituto.

*La edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito seleccionado, no podrá ser mayor a los 70 años.

*El interesado podrá realizar pagos anticipados sin penalización.

El instituto recordó que cuentan con tres opciones para dar el crédito, ya que dependerá de las necesidades de cada persona y son:

*ConstruYO Reparaciones Menores

La opción se aplica para mejoras menores como: cambiar de ventanas, pisos, pintar, cambiar la cocina, etc.

*ConstruYO con Asesoría Técnica

Se dará acceso a este tipo de acción cuando el derechohabiente necesite construir una casa nueva, ampliar, reforzar, remodelar algunos espacios, entre otras.

El dinero será recibido en la cuenta del interesado para que pueda contratar a un albañil de confianza y comparar precios de materiales, aunque tendrá que respetar tiempos y costos acordados en el proyecto.

*ConstruYO con Constructora

En este caso se otorgará cuando se quiera construir, ampliar, remodelar con trabajos que podrían afectar la estructura, por lo que será necesario elegir una constructora del Infonavit para garantizar la seguridad y calidad del hogar.

La constructora registrada en el Instituto recibirá el dinero y te entregará la obra terminada del proyecto que acuerden juntos. Para ello, deberá firmarse un contrato donde ambas partes autoricen lo acordado.

¿Cómo tramitarlo?

El interesado deberá ingresar a MI Cuenta Infonavit: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/

Una vez ahí, deberá conocer el monto que puede solicitar, utilizando el simulador de presupuesto.

¿Cuáles son los requisitos?

*Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente, de al menos ocho meses de cotización continua con el mismo patrón.

*Contar con 116 puntos de precalificación y tener al menos ocho meses de antigüedad en la empresa donde laboras.

*Autorizar la consulta del buró de crédito.

*No tener un crédito Infonavit vigente.

*Si ya se ejerció el crédito Infonavit, deberá liquidarlo tanto en tiempo como en forma, lo que quiere decir que revisarán que no se haya entregado la propiedad en dación, haya sido adjudicada o el crédito haya sido considerado como irrecuperable.

El Infonavit recalcó que con el simulador de presupuesto se podrá calcular y determinar el costo aproximado de la obra que el interesado quiera hacer (lista de materiales y de mano de obra). Con ello, ayudará al trabajador a decidir si se hace todo en una sola vez o si se hace por etapas.

El préstamo podrá otorgarse dependiendo de la evaluación de su historial crediticio y el saldo de la Subcuenta de Vivienda. Se destinará 85%, 150%, o 200% del saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528,230.40 pesos.

INFORMACIÓN/INFOBAE

APUNTES | Una nota buena