Asegura que el aumento en el margen de maniobra en contratación y reestructuración de deuda permitirá enfrentar las reducciones en ingresos locales y en transferencias federales derivadas del Covid-19.

Las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios permiten enfrentar el Covid-19 y sus nuevos retos, como la merma en ingresos locales y en transferencias federales, aseguró el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco.

El funcionario explicó que esta nueva reforma, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, permite mayor margen de contratación y reestructuración de financiamientos ante situaciones de emergencia como la pandemia, responde a la serie de peticiones que hicieron los diferentes secretarios de Finanzas del país durante el periodo de contingencia sanitaria, donde reiteraron “que hay problemas de liquidez”.

“Es una buena reforma, surge de algunas peticiones de algunos secretarios de Finanzas de otros estados (…) Sí puede ayudar a muchos estados, hemos platicado con secretarios de Finanzas y muchos de los problemas que han planteado que necesitaban atenderse están inmersos en esta reforma”, aseveró.

Lima Franco expuso que “muchos estados del país han perdido el margen de maniobra para poder enfrentar los nuevos retos que se originaron por la pandemia”, por lo que, dijo, surgió la necesidad de acudir a refinanciamientos, “pero para poder hacerlo se necesitaban acelerar los procesos de obtención de créditos, los cuales son regulados por los Congresos locales”.

Subrayó que los gobiernos municipales son los que tienen el mayor reto, porque tienen menores recursos locales y son los que sufrirán mayores recortes en recursos federales; “esta reforma no sólo viene a ayudar a los gobiernos estatales, también a los municipales”.

José Luis Lima descartó que, con esta reforma, Veracruz vaya a contratar deuda, ya sea a corto o largo plazo; debido a que “la administración de Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a mejorar los niveles de endeudamiento”.

En este año, dijo, Veracruz ha tenido mayor operatividad para enfrentar los retos presupuestales que se vienen.

“Por la instrucción de nuestro gobernador vamos a ser respetuosos con el Congreso local, si bien la reforma nos permitirá que durante la emergencia ya no pedir autorización, nosotros sí les seguiremos enviando la propuesta”, dijo.

Sin embargo, Lima Franco resaltó que sí aprovecharán estas modificaciones para la deuda bursátil de los municipios, ya que ellos enfrentan mayores retos.

“Trabajamos en una deuda bursátil que tienen los municipios de Veracruz, que deben ser 1,400 millones de pesos, buscamos liberales cerca de 30% de recursos, queremos pasar de emisión bursátil a un crédito bancario normal, podemos mejorar la sobretasa”, recalcó.