Desde mediados de agosto comenzó una reactivación de los tribunales; sin embargo, al regresar a las actividades en la “nueva normalidad” existe un exceso de trabajo.
“Hay que ser tolerante porque en este año será muy difícil que los tribunales se pongan al día”, expresó el jurista.
21/10/2020, Xalapa, Ver.- La pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 han provocado una parálisis inédita en la vida de las instituciones mexicanas y en los tribunales, señaló Ángel Luis Parra Ortiz, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).
“Nunca en la vida institucional de México, quizá ni siquiera en los eventos bélicos, se habían prácticamente paralizado las instituciones de procuración y de impartición de justicia”, puntualizó el catedrático.
Estamos por cumplir un año del primer brote confirmado del virus en China; en febrero se registró el primer caso en México y fue cuando empezaron a implementarse medidas para evitar su propagación.
Los sistemas de impartición de justicia y la administración pública no se quedaron atrás, agregó; de acuerdo con las medidas establecidas por los organismos de salud, se aplicaron restricciones y medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial en las oficinas.
En el caso de los tribunales, el 18 de marzo se dio la orden de suspender las actividades, quedando así prácticamente paralizado el sistema de justicia en México, salvo casos que implicaran la libertad de las personas, destacó.
Los órganos de la administración pública también adoptaron sus medidas, no obstante a que tienen un carácter dinámico y por ello están en constante vigilancia de las acciones de particulares.
Es en este contexto, se generó “una situación que podría verse como una colisión de derechos; por un lado, el de transitar libremente por espacios públicos, como parques y plazas; y por otro, el derecho a cuidar nuestra salud y tomar medidas al respecto”, subrayó el autor del libro Compendio de derecho procesal administrativo, que tiene tres ediciones y es referencia en varias universidades.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuya función es defender a los particulares ante actos de la autoridad, también suspendió servicios, excepto en la medida cautelar de suspensión; “en esos casos, tanto el Tribunal Federal de Justicia Administrativa como el estatal hacían una excepción, pero el resto de los trámites quedaron totalmente paralizados”.
Desde mediados de agosto comenzó una reactivación de los tribunales; sin embargo, al regresar a las actividades en la “nueva normalidad” existe un exceso de trabajo que se ha acumulado durante la suspensión de labores.
Detalló que en los tribunales de justicia administrativa y en el Poder Judicial del Estado, se asignan citas individuales a los abogados para revisión de expedientes, y tienen 20 minutos para hacerlo. “Hay que ser tolerante porque en este año, hasta que finalice, será muy difícil que los tribunales se pongan al día”
El académico planteó que vendrá un sinnúmero de casos novedosos, porque estas situaciones se dieron fuera de la cotidianidad, son asuntos relevantes, de violaciones a los derechos humanos –por ejemplo– que los tribunales tendrán que ir asumiendo poco a poco.
Por otro lado, Parra Ortiz reconoció el trabajo realizado al interior de la institución educativa: “En la UV lo estamos viviendo porque de acuerdo con las medidas sanitarias, estamos frente a una computadora, no frente a grupo, y con relación a los contenidos se avanza más rápido, pero tal vez se deba a la falta de interacción y contacto directo que fomentaba la discusión y la resolución de dudas que surgían en clase”.
Refirió además que poco a poco cada institución, cada órgano del estado y cada tribunal irán asumiendo los nuevos mecanismos de atención.
“Esta pandemia nos vino a hacer reflexionar y a partir de ahora tenemos que considerar la contingencia dentro de la planeación, porque pueden darse otras situaciones a las que debamos responder con mecanismos de prevención”, dijo.
En dicho sentido, recordó también que “nunca más que ahora se han valorado los sistemas de información, y en el caso de la impartición de justicia debemos considerar los juicios en línea, como ocurre en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que publicó en la Gaceta Oficial del Estado los nuevos lineamientos para juicios en línea”.
Por tal razón, pidió a la ciudadanía ser paciente, sobre todo en el caso de la impartición de justicia, y particularmente asumir una actitud de confianza hacia las instituciones, que significa darles un voto de calidad al considerar que están trabajando para toda la sociedad.
“La salud de la ciudadanía es fundamental, por ello debemos ser prudentes, pacientes y dar un voto de calidad como lo ha hecho la UV, desde sus estudiantes, trabajadores y académicos, que han asumido esta situación y muestran una disponibilidad extraordinaria”, observó el académico.