Los grupos de la delincuencia organizada ahora financian sus actividades con la extorsión, secuestro y cobro de “moches” a migrantes a quienes prometen llevar a Estados Unidos pero no lo cumplen, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que este fue uno de los temas que se abordó con el embajador de EU, Christopher Landau, en su visita a la entidad, ya que dijo aunque ya no existen los “polleros”, ahora son los delincuentes quienes cobran por pasar a los migrantes a suelo norteamericano, sin ningún tipo de garantía y poniendo en riesgo su vida.

“Tenemos una situación especial con el tema de migración, el problema es que ya no se tienen estos polleros de antes que llegaban a cobrar y garantizaban ponerte del otro lado de la frontera, ahora no, ahora se metió la delincuencia organizada; o los extorsiona, les cobra mocho y son los que hacen ese negocio, pero no les garantiza llevar al inmigrante del otro lado, lo abandonan, le quitan el dinero, los llegan a secuestrarlo y los ponen en riesgo”.

El mandatario indicó que hay casos de secuestros de migrantes que son encerrados en un hotel y los delincuentes han extorsionado a su familia en su lugar de origen; en otros casos los migrantes son subidos a un tráiler, cerraron la caja y cuando vieron que había riesgo para quienes los llevaban huyeron y dejaron la caja cerrada.

Por ello, García Jiménez insistió en que la migración en Veracruz debe ser regulada, de manera que pidió a los migrantes ingresar al país y a la entidad “con los papeles”.

“El exhorto a que eviten entrar a Veracruz sin papeles porque son extorsionados y son víctimas de esta delincuencia, estamos en un combate frontal contra la delincuencia porque cualquier actividad que hagan es una forma de financiarse y seguir con estos actos delictivos“.

Aviadores en educación

El gobernador Cuitláhuac García además indicó que encontraron 500 “aviadores” en una dependencia educativa, aunque no detalló cuál es.

Entrevistado en la televisora local, el mandatario indicó que acotó que no solo se trata de personas que cobran sin trabajar, sino empleados

“Hay gente que sí está trabajando pero se aprovechó para colocar a otros que no tienen el perfil, que no están más que en la grilla sindical, comisionados y se hizo una revoltura y no es nada sencillo hacer una revisión cuando son tantos. Por ello, señaló que su administración sigue en el análisis del personal que realiza su trabajo y quién está “en la grilla y divagando”.

“No es sencillo, estamos haciendo esa revisión”, agregó.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente