Alemania introducirá nuevas medidas más restrictivas para combatir un recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, anunció el miércoles por la noche la canciller Angela Merkel tras una reunión con los responsables de los 16 estados regionales.

«Estoy convencida de que lo que hagamos ahora determinará la manera en la que superaremos esta pandemia», declaró Merkel. Entre las medidas, por ejemplo, el número de participantes en eventos privados será limitado a 15 en las regiones que registren más de 35 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en siete días.

Hubo consenso en fijar dos escalas de incidencia. Así, a partir de una incidencia de 35 casos por 100 mil habitantes y en 7 días se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla ahí donde no se pueda mantener la necesaria distancia personal.

A partir de 50 infecciones, por ese mismo cómputo de ciudadanos y plazo, se cerrará la vida nocturna a las 23:00 horas, lo que incluye la prohibición del consumo de alcohol; quedan asimismo prohibidas las fiestas o reuniones de más de diez personas, ampliable a más, en caso de núcleos de convivencias en uno o dos hogares.

Merkel dejó clara su insatisfacción por no haber logrado el consenso para la prohibición, o no, de pernoctaciones para los viajeros procedentes de zonas consideradas de riesgo, es decir, con más de 50 contagios semanales por 100 mil habitantes, de acuerdo al criterio del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia.

Actualmente hay más de cuarenta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo, incluido Berlín, Múnich y otros núcleos urbanos.

Se estima que la prohibición de hospedaje afectaría a unos 14 millones de ciudadanos, del total de 83 millones de habitantes de Alemania.

APUNTES | Denuncia Porfirio a Mario Delgado