Paso del Macho, Ver.- Ciudadanos de la localidad de Mata de Gallo en el municipio de Paso del Macho, acudieron al Palacio Municipal a denunciar la extorsión de la que son objeto por parte de la Fuerza Civil.

Los afectados manifestaron que los elementos de la Fuerza Civil actúan como criminales, pues ingresan a sus hogares sin órdenes de cateo, rompiendo chapas, han roto cámaras de video vigilancia, las grabaciones de las mismas, y se han llevado dinero y pertenecías de los ciudadanos; por si fuera poco, han detenido a inocentes y les han “sembrado” armas y drogas.

Una de las víctimas asegura que en el mes de agosto los elementos llegaron a su domicilio y rompieron las chapas para ingresar violentamente a la vivienda, a ella y su familia las taparon con una cobija para que no vieran las acciones que realizaban; a su nuera y niñas las metieron a un cuarto.

Tras lo sucedido, revisaron la casa y notaron que ya no contaban con el dinero que recientemente habían retirado del banco, con el cual generan más dinero a través de préstamos con redito a los ejidatarios; incluso, el hijo mayor de la persona antes mencionada, fue detenido en aquella ocasión y preso durante días.

Otra de las personas inconformes manifiesta que la Fuerza Civil pone retenes ilegales y detiene a motociclistas y automovilistas para extorsionarlos; intimidan y hostigan a los pobladores para pedirles dinero para no llevárselos o quitarles sus vehículos.

A pesar de los diversos escritos que han enviado a la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no han recibido respuesta, por lo que este martes, acompañados de Raúl Soto Cid, asesor jurídico de los afectados, se entregó un oficio al Ayuntamiento y se platicó con la Sindica, quien lleva la comisión de seguridad, para informarle de los abusos y que a su vez lo reporte el problema en las reuniones de seguridad que tiene con Gobierno del Estado.

Cabe recordar que en ese municipio la seguridad está a cargo de Gobierno del Estado, quien desmanteló a la Policía Municipal y en su lugar hoy están la Fuerza Civil para salvaguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos.

AVC/Alejandro Ávila

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente