Ciudad de México, México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, reconoció que hasta el momento ninguna vacuna de empresas farmacéuticas de las que se habla a nivel mundial, ha demostrado sus cualidades porque no han concluido su fase de investigación clínica.

Indicó que esto significa específicamente la fase tres, en la que se evalúa en decenas de miles de personas la seguridad y la eficacia de estos productos.

“Solo se puede usar una vacuna o cualquier producto farmacéutico cuando ha demostrado seguridad, eficacia, además de calidad en su manufactura”.

Esta mañana el gobierno de México anunció que se firmó un convenio de colaboración por 35 mil 153 millones de pesos para que empresas farmacéuticas doten de las dosis necesarias para vacunar a 116 millones de mexicanos contra el Covid-19.

Al respecto, López-Gatell Ramírez comentó que dieron esa “buena noticia” desde su punto de vista, para que se sepa que el gobierno de México trabaja para identificar las mejores oportunidades para contar con la vacuna Covid-19 lo más pronto posible.

Sin embargo reconoció que el escenario que podrían enfrentar, así como otros países del mundo, es que la vacuna no cuente con las características deseables ni satisfagan los límites de estas condiciones.

“Si ese fuera el caso el producto no será utilizado, en términos de contratos no se pagará, excepto las estimaciones contractuales, que pueden implicar fondos de riesgo pero en ninguna situación se utilizará”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: van 84,420 muertos y 825,340 contagios