Para educar e informar a la población rural sobre la detección oportuna del cáncer de mama, el Programa IMSS-BIENESTAR desarrolla estrategias para invitar a las mujeres a realizarse la exploración clínica de mamas, y para asesorarse con personal de salud sobre la autoexploración.

El jefe de Salud Reproductiva de IMSS-BIENESTAR, Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, explicó que a través de los equipos de salud de la unidades médicas del Programa y con el apoyo de los voluntarios de Acción Comunitaria se realizan labores de información y educación, a fin de que las mujeres conozcan los factores de riesgo de esta enfermedad y acudan a realizarse la exploración clínica de las mamas en forma anual o al detectar cambios en las mismas.

Esta estrategia, comentó, realiza anualmente casi 1.7 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años y más.

Destacó que entre los 12 o 13 años de edad, cuando las mujeres comienzan a menstruar, se les enseña en las consultas a realizarse la autoexploración mensual, entre el séptimo y el décimo días, posterior al inicio de su ciclo.

Indicó que la exploración clínica de mama está indicada para mujeres de 25 años y más, a las que anualmente se les invita a las clínicas rurales de IMSS-BIENESTAR para practicarles este examen.

En ambos casos, destacó Herrerías Alfaro, toda esta información se le hace llegar a las mujeres de las comunidades a través de los equipos de salud y del personal comunitario.

El especialista en gineco obstetricia refirió que aun cuando han concluido su edad fértil y ya no menstrúan, este sector de la población recibe capacitación para que se auto explore en forma mensual y siempre en el mismo día que ellas elijan.

Afirmó que cuando las pacientes se palpan y detectan algo que antes no tenían en sus mamas, deben acercarse a solicitar atención médica oportuna, con la finalidad de concluir el proceso de la detección a través de la exploración clínica y si es necesario, derivarlas para completar su estudio y que reciban tratamiento especializado.

Conéctate con Formato Siete:

Parkinson, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes