Orizaba, Ver.- En lo que va de la pandemia se contabilizan más de 500 personas fallecidas con Covid-19 y enfermedades relacionadas; mientras que el mes de julio ha sido el mes más difícil para las empresas funerarias al registrar hasta 25 defunciones en un día.

No necesariamente todos eran originarios de la ciudad de Orizaba, esto debido a que en la región se encuentran dos de los hospitales más importantes que dan cobertura a muchos municipios de la zona y del sureste del Estado, así lo señaló el empresario en el ramo Flavio Gutiérrez Bretón.

«El pico más alto fue todo el mes de julio, reportamos en Orizaba hasta 25 defunciones por día de las cuales, no todos eran orizabeños, eran personas que eran trasladados de otros lugares y fallecido en aquí en Orizaba aun así, fue la tasa muy alta».

Agrego que la cifra que emiten las autoridades oficiales jamás coincidirá con la que las empresas funerarias manejan toda vez que solamente se reportan aquellos que fallecen al interior de un nosocomio.

«Lamentablemente la cifra oficial que nosotros tenemos no compagina con la oficial que tiene regional o local Orizaba por la Secretaría de Salud y es muy respetable, porqué algunas fueron manifestadas por sospechosas de coronavirus, pero nosotros tratamos de juntar con SARS-CoV-2, neumonías y algunas anexas que es una cifra arriba de los 500 muertos».

Gutiérrez Bretón manifestó que es necesario una alimentación sana así como dejar de consumir azúcares y quedarse en casa toda vez que las personas han mal entendido el semáforo epidemiológico que emiten las autoridades de salud; dado que este es aplicado en hospitales en la que señala que hay camas disponibles para que si una persona llega grave por no poder respirar pueda ser intubado, pero la enfermedad no ha concluido.

Por lo que el cambio a color naranja, amarillo o verde no significa que la gente pueda salir libremente y sin cubrebocas, porque con ello, lo único que hace es aumentar el riesgo de que enferme y muera y tengan que recurrir a los servicios funerarios cuyos costos varían desde los diez mil hasta los 14 mil pesos y aunque los gastos que han tenido de inversión, se elevaron 1 mil 500 pesos por cada servicio, el costo se mantiene.

«Una cremación oscila entre 10 mil y 14 mil pesos y una inhumación entre 8 mil y 20 mil, puede ser pero la media puede ser 9 mil pesos. Ahorita (con la pandemia del Covid-19) el 80 por ciento han sido cremaciones y el 20 por ciento inhumaciones».

El funerario dijo que ante lo difícil que fueron los inicios de la Pandemia, muchos de ellos auspiciaron a sus compañeros de funerarias más pequeñas con el fin de que estuvieran protegidos, por desgracia se presentó la baja de uno tras contagiarse de Covid-19.

«Es más peligrosa la enfermedad y un fallecimiento por coronavirus en casa que en el propio hospital, también hemos tratado de hacer todas las medidas ya nos sabemos el protocolo de memoria lo podemos hacer a ciegas gracias a Dios fortuitamente lo hemos hecho con éxito pero si últimamente las defunciones han sido en casas».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: suman 83,096 muertes y 804,488 casos de contagio