De diciembre del 2018 a septiembre del 2020, Veracruz ha registrado 545 personas desaparecidas, lo que coloca a la entidad entre las diez entidades del país con mayor número de denuncias, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Gobernación.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas revela que Veracruz se ubica en el número 7 de los estados del país con más denuncias, por debajo de estados como Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que del 2006 al 30 de septiembre de este año hay un registro histórico de 77 mil 178 personas desaparecidas en el país.
El gobierno mexicano registró 4,960 denuncias de desapariciones en los primeros nueve meses del año, una “tendencia significativa” a la baja frente al récord de 8,345 de 2019, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob).
El 18% de las 77,171 personas no localizadas desde 1964 han desaparecido en los últimos dos años, los primeros de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, detalló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.
“Consideramos que hay una tendencia significativa a la disminución de esta práctica por la presencia territorial que se ha logrado en las zonas de mayor conflicto”, aseveró el subsecretario.
Al dar a conocer el informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, Encinas Rodríguez dijo que en ese mismo periodo se han detectado cuatro mil 904 fosas clandestinas, de las cuales han exhumados seis mil 900 cuerpos.
En el caso de Veracruz, los municipios de Úrsulo Galván y Playa Vicente son los dos de los municipios con el mayor número de fosas clandestinas del país con 120 en total de acuerdo al conteo del gobierno federal .
De diciembre del 2018 a septiembre se han localizado 516 fosas clandestinas en el país con 580 restos.
En el informe presentado se detalla que se han otorgado más de 333,800 millones de pesos a las 26 comisiones de búsqueda que lo solicitaron.
Las entidades federativas que hayan ejercido oportunamente el subsidio, tienen derecho a una bolsa concursable. Los estados de Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Sonora y Veracruz solicitaron dicho acceso.
AVC
Información en Proceso
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente