Del 19 al 23 de octubre se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Fotografía Periodística y documental Mirar Distinto en su edición virtual.

En tiempos de pandemia por Coronavirus, el festival se adaptó para realizarse de forma virtual al 100% y en esta edición se contará con charlas, exposiciones, talleres, y revisión de portafolio con destacados fotógrafos.

Los eventos serán transmitidos por las redes sociales del festival de forma gratuita y algunas actividades como la revisión de portafolio tendrá un costo.

En esta ocasión participarán fotógrafas, fotógrafos y colectivos de El Salvador, Francia, México, Costa Rica, Argentina y Ecuador.

El Festival tiene como objetivo construir y compartir una reflexión colectiva de un suceso global e histórico que ha marcado la práctica como narradores de historias visuales en medio de una pandemia,.

Mirar Distinto, organizado por AVC Noticias y el colectivo TrasLuz , sigue el espíritu de enriquecimiento profesional y la capacitación de las y los fotoperiodistas – documentalistas por la exploración y experimentación de los diversos usos del lenguaje visual y multimedia.

Entre las actividades programadas se encuentran una serie de charlas virtuales :

Cobertura fotoperiodística del COVID-19 en Latinoamérica, con los fotógrafos Rodrigo Abd ganador del Pulitzer y el World Press Photo, Jessica Orellana, fotoperiodista de El Salvador y becaria del IWMF, Anita Pouchard, fotoperiodista y narradora visual, Omar Martínez fotoperiodista de Tijuana.

Documentar la casa con la fotógrafa Alejandra Rajal de Women Photograph Journal, Glorianna Ximendaz, fotógrafa documental humanitaria que ha desarrollado su carrera como fotoperiodista independiente, Sebastian Lopez Brach de Argentina becario de National Geographic y César Rodríguez, becario del Fonca y de la Fundación Gabriel García Márquez.

También habrá una charla sobre el trabajo colectivo latinoamericano de Ruda y Colectiva (LATAM), Fluxus (Ecuador), Ayun (LATAM), Migrar Photo (Chile) y Trasluz (México).

Gisela Volá, cofundadora de Sub, una cooperativa de fotografía, impartirá el taller de fotografía imagen y deseo.

Se realizará una exposición virtual en una convocatoria pública y un proceso de selección a cargo de la curadora Andrea Sánchez. .

Andrea Sánchez desea desarrollar ejercicios de memoria, reconstrucción y justicia social empleando el trabajo curatorial como medio.

Cursó la Maestría en Estudios Curatoriales en la Universidad de Columbia Británica, estudió la Licenciatura en Restauración (ENCRyM), enfocándose en la conservación de arte contemporáneo y arte callejero. Ha trabajado para Fundación Jumex, MUAC (UNAM) e INAH.

Esta edición también contará con una revisión de portafolios de Mirar Distinto.

En esas sesiones el fotógrafo desarrollará un diálogo con vistas a mejorar sus proyectos, el crecimiento narrativo, publicación y salidas de los proyectos.

Entre los revisores se encuentran: Veronica Sanchis, curadora venezolana que actualmente reside en Hong Kong, fundadora de la plataforma Foto Féminas, Anita Baca, editora de la agencia AP para América Latina y el Caribe y Gael Almedida, editora de National Geographic para América Latina.

El Festival contó en esta edición con el apoyo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas y el Instituto Veracruzano de Cultura.

Posicionado como uno de los festivales periodísticos más prestigiosos del país, Mirar Distinto que surgió en 2014, continúa con la visión de generar una comunidad de conocimientos, intercambios y miradas del proceso fotográfico.

Para mayor detalle del festival se pueden dirigir a : festivalmirardistinto@nullgmail.com o las redes sociales de Mirar distinto en facebook, instagram o las redes de medios aliados como AVC Noticias, Trasluz, y fotoreporteros mx.

Conéctate con Formato Siete:

Danza UV celebra 45 aniversario y da bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso