En Palacio de Gobierno –y hasta en el Congreso del Estado- ya entendieron que Sofía Martínez no va a entender. Desde hace algunas semanas, su permanencia ya no es motivo de análisis sino el momento idóneo para realizar el cambio en la Presidencia del Tribunal y el perfil de quien deberá ocupar su lugar. El estreno del nuevo Presidente (a) podría ser justo en la coyuntura del segundo informe de Gobierno.

Tras la serie de escándalos y enfrentamientos públicos, lo mismo con el Consejo de la Judicatura que con buena parte de los magistrados, Martínez Huerta fue llamada a cuentas a Palacio de Gobierno. La sola invitación llevaba implícita la reprimenda, sin embargo, el trato caballeroso del gobernador y la infinita ingenuidad de la Presidenta, la hicieron pensar que se trataba de un espaldarazo. En todo caso, una visita de Cuitláhuac García al Palacio de Justicia no habría dejado dudas a nadie.

No obstante, también es pública la resistencia del gobernador de hacer cambios en puestos importantes. Prefiere cargar con el costo político del error antes que cambiar de armadura: las renuncias de los Secretarios de Gobierno, Salud, SIOP, entre otras, han estado cantadas y siguen firmes en el cargo. En cambio, se han ido aquéllos que no soportaron la presión de quienes ejercen el poder dentro del gobierno. Como sucede con López Obrador, aquí también se valora la lealtad ciega… aunque nadie la tenga.

Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura está en pie de guerra y no cesa en su intento por doblegar a la Presidenta, con la firme intención de removerla del cargo. Algunos de los magistrados recién llegados también tienen esa consigna.

Por eso ayer, mientras Sofía Martínez Huerta acompañaba al Gobernador en la presentación de la medalla Veracruz –que se entregará a médicos y enfermeras destacadas en la atención de la pandemia-, el consejero Humberto Hernández Reducindo hizo circular la convocatoria para realizar una sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura, luego de que la Presidenta la reventara este martes justo cuando se pretendía tomar un acuerdo para que ésta se transmitiera en vivo por internet y otras plataformas digitales.

Hernández Reducindo, a quien se le reconocen vínculos con el grupo que gobierna el Congreso local, aludió a la facultad que le otorga el reglamento para solicitar la celebración de la sesión, ante la reiterada negativa de la Presidenta por convocar a sesión el pleno donde quieren postrarla en el cadalso de manera pública y vergonzante. Sin embargo, en el razonamiento del magistrado también acude la razón: de hacerse pública, la presidenta no estaría en condiciones de abandonar la sesión y desconocer los acuerdos alcanzados, como ya sucedió un par de veces. Inédito.

La propuesta del magistrado convocante es celebrar la sesión el próximo martes 13 de octubre, algo que difícilmente sucederá. Nadie asiste a su propio funeral.

En el orden del día, Reducindo ha sugerido, además de que se haga la transmisión en vivo, que en caso de que Martínez Huerta vuelva a abandonar la sesión para desconocer los acuerdos, que esta pueda continuar con el quórum necesario y que tales acuerdos sean válidos. La experiencia de sesiones pasadas –particularmente la del 15 de julio- es que ante la falta de evidencia, Martínez Huerta negó haber asistido a la sesión como consta en el amparo indirecto promovido ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito. ¿Acaso la está acusando de falsedad de declaración?

En otro punto, se solicitará un informe sobre información publicada respecto a la sustracción de 15 mil (sic) millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia. De no tratarse de un error de redacción, esta cantidad sería el mayor robo en la historia del Poder Judicial y del estado.

También se tomará un acuerdo para atender los exhortos que se ha hecho el Gobernador al interior de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el sentido de revisar la actuación de los jueces, algo que Martínez Huerta ha evadido responder cada vez que tiene un encuentro con medios de comunicación.

A nivel interno, se pretende que la Presidenta rinda un informe sobre las observaciones derivadas del proceso de entrega-recepción de la Dirección General de Administración y la revisión de los nombramientos expedidos por ella pero sin la autorización del Pleno de la Judicatura, el organismo facultado para ello, y en contrario, su negativa a expedir los nombramientos que sí fueron aprobados por el Consejo.

Mientras eso sucede, sin el menor pudor, los nuevos magistrados del cuatroteísmo andan en campaña buscando apoyos para sucederla en el cargo; el perfil es lo de menos, lo importante es la bendición de Palacio, del Congreso o de quien sea.

Si la Presidenta logra sobrevivir al Segundo Informe de Gobierno, entonces es posible que el grupo que la impulsó logre mantenerla en el cargo, lo que mostraría la debilidad del mandatario estatal y la sumisa complacencia de la serie de irregularidades y delitos que han sido denunciados por los propios integrantes del Consejo de la Judicatura.

Y entonces sí, el Tribunal será un verdadero infierno.

Las del estribo…

1. Seguramente habrá muchas lecturas interesadas, pero el hecho de que el alcalde de Veracruz Fernando Yunes y su cabildo hayan aceptado adherirse a la reestructuración de deuda por la bursatilización es un gran mérito del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco. Salvado el mayor escollo, es muy probable que alcance el objetivo de que se sumen los 199 Ayuntamientos involucrados. Hay quien construye puentes y hay quien los dinamita.

2. Coatzacoalcos es el ejemplo de la sinrazón. Con masacres sin resolver, asesinatos y feminicidios, con el éxodo de cientos de familias y comercios a causa de la violencia, con una pésima administración municipal, las encuestas marcan que Morena volvería a ganar la presidencia municipal incluso con un margen de dos a uno. En efecto, los pueblos tienen el gobierno que se merecen.