Los descubrimientos arqueológicos de Egipto no cesan por la pandemia del coronavirus. Un total de 59 sarcófagos han sido hallados en la necrópolis de Saqqara, a menos de 30 kilómetros al sur de El Cairo.

Los féretros, en perfecto estado de conservación, pertenecen a la Baja Época de la historia del Antiguo Egipto. En concreto, datan durante el gobierno de la XXVI dinastía, el último reinado faraónico nativo antes de la conquista persa. Todas las momias de los sarcófagos corresponden a altos sacerdotes y oficiales que vivieron en la antigua capital de Menfis, algo inusual en Saqqara, donde predominan los enterramientos de animales momificados, según ha informado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri. También han sido descubiertas 28 estatuas del dios Ptah Sokar-Osiris, protector de los muertos y patrón de los artesanos.

Un evento multitudinario

La colección de funeraria había permanecido sellada en los pozos y túneles de la necrópolis durante 2.500 años hasta ahora. Los ataúdes y momias han sido mostrados al público en una gran presentación a la que asistieron más de 40 embajadores y 200 periodistas de todo el mundo. El propio Waziri junto con el famoso arqueólogo egipcio, Zahi Hawass, y el ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Aanani, han abierto ante el público por primera vez dos sarcófagos de madera que contenían sus respectivas momias en buen estado de conservación.

No es la primera vez que Egipto notifica descubrimientos en la región de Saqqara. Las exploraciones comenzaron en abril de 2018 con el encuentro de algunos animales momificados como escarabajos y cachorros de león. Las autoridades egipcias esperan poder continuar con las excavaciones y hallar para la siguiente temporada decenas de otros sarcófagos y reliquias dentro de la tumba, que puede alcanzar hasta los 12 metros de profundidad.

Parte de un gran proyecto

El destino final del descubrimiento será el Gran Museo Egipcio (GEM), en actual construcción y situado a menos de dos kilómetros de la necrópolis de Guiza. La inauguración del museo está planeada para 2021 y contará con los 59 sarcófagos de Saqqara mientras que el resto de estatuas y objetos hallados serán distribuidos por otras exposiciones.

Antena3

Conéctate con Formato Siete:

Comité 68 suspende marcha del 2 de octubre para evitar contagios, solo habrá un mitin