El partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local respaldaría la contratación de más deuda pública, a fin de garantizar el pago de salario y aguinaldos a la base trabajadora.

La diputada del PRI y líder sindical del Cobaev, Erika Ayala Ríos, reconoció que el déficit con el que opera el gobierno del estado ha generado que Sefiplan tenga que recurrir a mecanismos financieros como créditos bancarios a corto plazo.

“Esto no tiene que ver en función de quién gobierna, tiene que ver en función de las finanzas del Estado, ustedes conocen la situación del Gobierno del Estado, y los trabajadores lo que pueden es que se garantice su salario”.

Aseguró que, si bien se tendrá que valorar el tema, reconoció que de ser necesario se deberá recurrir a la banca privada, “mi voto va a ser en favor de garantizar que los derechos de los trabajadores del ejecutivo y de organismos públicos sea garantizado”.

La legisladora mencionó que, si bien se han obtenido ahorros con el ajuste al gasto de poderes y organismos autónomos, la pandemia generó gastos extraordinarios que el gobierno del Estado debe atender.

El gobierno de Veracruz contratará más deuda pública para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y el recorte de fondos federales para el 2021, anunció el 22 de septiembre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Datos del Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al corte del 30 de junio, reporta que la deuda a largo plazo es de 41 mil 248 millones. Como parte de la reestructuración de la deuda se contrataron préstamos por 18 mil millones en el primer semestre del año.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Avala el Pleno de la LXV Legislatura reformas al Código Electoral del Estado