Luego de que legisladores de oposición denunciaron “desaseo” y un “albazo” de Morena en la reunión donde se discutía eliminar 109 fideicomisos, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González Robledo, convocó a una tercera sesión de trabajo este jueves 1 de octubre, a las 9:30 horas.

En ella se va a discutir y, en su caso, aprobar las reservadas presentadas el martes, mismas que de ratificarse pasarían al pleno de la Cámara de Diputados, donde se espera que se registre un acalorado y largo debate legislativo.

El intento por desaparecer un fondo económico que permite a miles de mexicanos de escasos recursos atenderse de 66 enfermedades, algunas de ellas de alto costo, fue lo que provocó el martes que los diputados de oposición a Morena abandonaran la sesión de la Comisión.

“Ante tanta confusión, el desaseo legislativo, y el intento albazo, los diputados de oposición decidimos levantarnos de la sesión”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, quien a pesar de compartir la postura que este miércoles fijaron diferentes legisladores de oposición quienes aseguraron que el dictamen aprobado el martes está incompleto pues se votó en lo general y no se votaron una serie de artículos reservados, aseguró que ella y sus compañeros prevén que este jueves se discuta el tema en el pleno de la Cámara de Diputados, tal y como lo adelantó el propio Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Delgado fue entrevistado este miércoles al concluir la comparecencia en la Cámara de Diputados del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. Allí aseguró que el tema de los fideicomisos se iba a discutir este jueves, y aseguró que los legisladores de oposición que piden que se reponga el proceso son “muy mañosos, porque ayer ellos reventaron el quórum, pero el dictamen fue votado y tenemos su firma”.

Para la diputada Fabiola Loya además del “desaseo” del proceso, que generó la inconformidad del bloque de legisladores opositores, lo más grave del tema es que se pretendió imponer la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos (que atiende 66 enfermedades entre ellas algunas de alto costo), cuando eso era algo que se había acordado que no se iba a discutir.

“Eso fue un albazo”, aseguró la diputada Loya.

La reserva de la discordia

En la iniciativa que se discutió el martes el Fondo de Gastos Catastróficos no era de los afectados. Fue hasta que el diputado de Morena César Agustín Hernández presentó una reserva para agregar un artículo transitorio en el que proponía que estos recursos se transfirieran a la Secretaría de Hacienda, que los diputados de oposición acusaron un intento de “albazo” legislativo.

“El proceso legislativo te dice que primero debes de proponer la modificación o la reforma de la ley en donde desaparece ese fondo para que en un transitorio puedas proponer que se vaya a otro lugar ese dinero”, explicó la diputada Loya.

“No quisieron pasar por ese procedimiento y lo que hicieron fue ponerlo en el transitorio para hacerlo de forma directa. Eso no lo podíamos permitir”.

Ese intento de querer introducir un tema que no se había discutido fue lo que provocó que los diputados opositores se marcharan de la sesión de la Comisión, y que los integrantes que se quedaran votaran a favor de las cuatro reservas.

La iniciativa que impulsa Morena

La iniciativa que se discutió este martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados está constituida por dos propuestas presentadas por los diputados Dolores Padierna y Mario Delgado, de Morena.

Hasta el viernes 25 de septiembre por la mañana la única propuesta que sociedad civil y diputados de oposición conocían era la de la diputada Padierna que, dos meses antes, fue nutrida con opiniones de los legisladores de diferentes fuerzas políticas y los participantes del Parlamento Abierto que se instauró para discutir el tema.

En la propuesta de Padierna se propuso desaparecer 44 fideicomisos, entres estos el FONDEN (para atender desastres naturales); 34 de Ciencias y Tecnología; el Fideicomiso para proteger Defensores y Periodistas, así como el de CINE, entre otros.

Fue el pasado viernes 25 de septiembre, que los integrantes de la Comisión de Presupuesto fueron notificados que sesionarían para votar dicha iniciativa. Allí se percataron que además de la propuesta de Padierna se integraba una propuesta más, impulsada por de Mario Delgado, donde pedía la desaparición de 66 fondos y fideicomisos, adicionales a los de Padierna.

Entre los Fondos que Delgado propuso desaparecer se encontraba el de Salud para el Bienestar, que anteriormente era el Fondo de Gastos Catastróficos. Recursos utilizados para atender 66 enfermedades entre personas de escasos recursos.

También proponía modificaciones a las leyes de Ciencia y Tecnología, Salud, Asuntos Metropolitanos, donde se estableció la desaparición el Fondo Metropolitano, entre otros.

Aquí puedes checar la lista completa de los fondos y fideicomisos que propuso desparecer Delgado.

Previo a la sesión del martes 29 de septiembre, sin embargo, durante la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto, se acordó que el Fondo de Gastos Catastróficos no se tocaría, de acuerdo con la diputada Fabiola Laya, quien participó en la sesión.

El acuerdo fue que “ese fondo quedaba intacto al momento de comenzar la discusión (de la Comisión). En la reunión de la Junta no se tocó ningún tema de que se iba a mover de nuevo el dictamen presentado”.

Animal Político

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente