Diputados de Morena, PRI y PRD aprobaron modificaciones de último minuto al código electoral que regirá la elección del 2021. Eliminarán el monitoreo de medios, se va a reciclar material electoral, y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) será el responsable del Programa de Resultados Preliminares (PREP) por el que se contabilizan los votos.

En sesión extraordinaria los legisladores del Revolucionario Institucional y del Sol Azteca, votaron contra la postura de las dirigencia, que la por la mañana de este 01 de octubre, observaron que Morena propuso cambios que promueven el fraude electoral.

Al momento de la reserva de la votación de algunos artículos los diputados del PAN plantearon algunas adecuaciones, pero Morena y sus aliados lo rechazaron.

Durante el debate el PAN observó que el Congreso se estaba extralimitando en sus funciones y atribuciones; y que los aprobado representaba un retroceso democrática.

Con la reforma que se votó se establece que el OPLE tendrá que recuperar, conservar y reutilizar el material electoral. Si se puede vender el material y que el dinero entre directo a la hacienda estatal.

También establece la obligación para el OPLE de implementar y operar el Programa de Resultados Preliminares de las elecciones con base a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE).

El OPLE podrá organizar debates virtuales en la elección de gobernador, diputados y alcaldes, por lo que no estarán obligados a invertir en recursos o mobiliario para habilitar un espacio para que se desarrolle la exposición ideas.

Se eliminó el artículo que establecía que OPLE era el responsable de instrumentar un programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos distintos a la radio y la televisión, de espectaculares, bardas, unidades de servicios públicos y cualquier otro medio apto para difundir mensajes electorales.

No podrá ser candidato a un puesto de elección o representación popular quien se encuentre condenado o condenada por virtud de sentencia firme por el delito de violencia política contra de las mujeres en razón de género.

Se establece que los partidos no podrán incumplir con el principio de paridad de género en ninguna de sus vertientes bajo el argumento de postular candidatos que deseen reelegirse, es decir, la postulación de un diputado en funciones dependerá de garantizar igual número de candidatas y candidatos de la lista que se registre ante el OPLE.

Los alcaldes, se podrán reelegir, siempre y cuando hayan cumplido en tiempo y forma con la presentación de la cuenta pública.

Los precandidatos a diputados y alcaldes se empezarán a promover el tercer domingo de enero, hasta el segundo domingo de marzo; la promoción no podrá superar las tres semanas. En el caso de la elección de gobernador el periodo de precampaña podrá ser hasta de dos meses, también de enero a marzo, además de 90 días de campaña.

Los consejos municipales y distritales se instalarán el segundo domingo de febrero, y el OPLE tiene como plazo hasta el 10 de ese mismo mes, para contratar a las personas que integrarán los consejos municipales y distritales.

El apartado que se agrega al artículo 175, busca regular que la postulación de mujeres y hombres sea “homogénea”, y así evitar que las mujeres se incluyan en planillas de municipios o distritos perdedores.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

PAN-PRI-PRD advierten que 4 reformas electorales preparan elección a modo