Ex- funcionarios duartistas se han valido de lagunas jurídicas para evitar el reintegro de fondos estatales que fueron desviados en la administración, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) recurrió la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, que busca revertir una multa y sanción contra Mauricio Audirac.

La Auditora General, Delia González Cobos, confirmó que esta semana se presentó una solicitud ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para que revise la sentencia de la autoridad local, pues desde su punto de vista si se cometieron actos al margen de la ley.

En el pasado, el Orfis ordenó una multa y una sanción por poco más de 3 mil millones de pesos por el presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública Consolidada del año 2015. Recientemente magistrados locales pidieron al ORFIS modificar la resolución contra el exfuncionario, pues no tienen la facultad de fiscalizar recursos federales.

Hay que hacer mención que es recurrente que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firme contratos de colaboración para que los órganos locales revisen el manejo financiero de los fondos que envía a estados y municipios la Tesorería Federal.

En ese sentido, la Auditora confirmó: “esta semana estuvimos atendiendo el tema contencioso, se presentó en la ciudad de México un recurso.

“Pretendemos que el tribunal cambie el criterio, porque este es un criterio que nos afectará y que deriva de una laguna de la ley, estamos en eso, todavía quedan instancias para que pueda presentarse alguna resolución definitiva”.

González Cobos reiteró que se cometieron conductas ilícitas que son contrarias a derecho, y es importante sentar un precedente para que TEJAV atienda esos temas como corresponde en Veracruz.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Lluvias causan daños en al menos cinco puentes en el estado