A unas horas de la entrada del Frente Frío número 4 al estado de Veracruz, se registran afectaciones en al menos nueve municipios, con daños a las vías de comunicación por incremento de agua del río Bobos, Misantla, Nautla, El Raudal, El Huanal y el deslave en carreteras estatales, así como inundaciones en viviendas.

El río Bobos a la altura de la comunidad El Raudal rebasó su límite en un tramo de la carretera estatal entre Atzalan y Tlapacoyan se deslavó; en Misantla comienza a desplayarse el afluente, y en San Rafael, las autoridades municipales advirtieron de una posible inundación.

Las afectaciones se originaron a partir de las 10:00 horas de este martes, cuando los mismos ciudadanos con videograbaciones y fotografías de sus teléfonos celulares comenzaron a solicitar ayuda a través de las redes sociales.

El Raudal

De manera imprevista, los vecinos de El Raudal, comunidad situada en el municipio de Nautla por donde atraviesa el río Bobos, vieron como se creció rápidamente y empezó a desbordarse, por lo que inundó los potreros donde hay ganado bovino y caballos.

También, la carretera federal 180, en el tramo Vega de Ala Torre – Nautla se presentó una inundación, con el crecimiento de los límites de los ríos El Huanal y El Raudal, por lo que piden la intervención de autoridades de la Policía Federal y Protección Civil para auxiliar a los automovilistas y conductores del transporte público.

La Secretaría de Protección Civil informó que los niveles de los ríos han incrementado pero hasta el momento no se reportan viviendas afectadas en la comunidades de Huanal, Barra de Palma y la Unión.

De manera preventiva se habilitaron tres refugios temporales en la cabecera municipal, el Salón de Convenciones), en la comunidad Raudal en la Escuela “Adolfo López Mateos”y uno en la comunidad Barra de Palma.

Misantla

En el caso de Misantla, el río creció y arrastra a su paso la palizada que se encuentra; ahí el temor es que las comunidades podrían inundarse. Ahí una carretera estatal se partió en dos a causa de las lluvias, está se ubica entre la cabecera municipal de Misantla y las comunidades Los Ídolos, Salvador Díaz Mirón, y La Lima, por lo que no pueden cruzar vehículos particulares, el transporte de carga, además se teme, que el daño a la vía crezca con las lluvias.

Misantla reportó la caída de un árbol en la carretera Martínez de la Torre – Misantla a la altura del tramo Sicodélico y la Primavera, y un hundimiento en la carretera Misantla – Pueblo Viejo a la altura del tramo a la desviación de La Lima.

Martínez de la Torre

En Martínez de la Torre, hay al menos 15 viviendas afectadas por anegación en la colonia Ricardo Flores Magón, por la corriente desbordada del Río Pedernales; además, el río Bobos presenta un crecimiento y comienza a desbordarse hacia los potreros de los lados. De manera preventiva se activó el Refugio Temporal en la Esc. Primaria Morelos.

Papantla

En el municipio de Papantla se reporta un derrumbe en la carretera Poza Rica – Papantla, a la altura de la gasera Cachiquin kilómetro 18, por lo cual se mantiene obstruido un carril.

En este sitio una persona resultó lesionada al circular en motocicleta en el punto al momento del derrumbe, por lo cual fue trasladado a un hospital.

San José Acateno, Puebla

El paso por este puente fue suspendido por la creciente que presenta el río Cañadas a causa de las lluvias del Frente Frío número 4.

En San José Acateno, las autoridades de Protección Civil, informó a los automovilistas que fue suspendido el paso por el puente Cañadas, y que busquen alternativas para salir, porque se prevé el crecimiento del afluente a causa de las lluvias.

Palma Sola

Otro de lo daños causados por las lluvias y vientos del Frente Frío número 4, son la caída de árboles en la comunidad de Palma Sola perteneciente al municipio de Alto Lucero.

Espinal, Choconquiaco, Yecuatla y Los Reyes

En este municipio se reportó la caída de un árbol en la calle Reforma de la cabecera municipal, sobre un poste de la Comisión Federal Electoral (CFE), ocasionando corte de energía eléctrica en la zona

En Chiconquiaco se reporta una vivienda afectada en la calle Juchique de Ferrer de la Colonia Los Carriles.

En Yecuatla ocurrió un un derrumbe en la carretera Misantla – Xalapa a la altura de la curva de la Z obstruyendo un carril, así como dos árboles caídos en la carretera Misantla – Xalapa a la altura de la comunidad Santa Julia y carretera Yecuatla a la altura de Plan de Almanza.

En Los Reyes se reporta un derrumbe en la carretera federal Zongolica – Orizaba, a la altura de la comunidad Tlanestla, obstruyendo parcialmente la vialidad.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En Veracruz suman 4,296 muertes y 33,105 casos por Covid19