Al centro de la ciudad arribaron cadetes de la policía municipal con el propósito de resguardar los edificio públicos y establecimientos comerciales, en previsión de la marcha que realizarán las feministas xalapeñas como parte de las actividades que realizarán este 28 de septiembre “Día de Acción Global por un Aborto legal, seguro y gratuito en Veracruz”.

Son más de 100 hombres que por ahora se preparan en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) para ser policías de proximidad en Xalapa y prestar su servicio en cuanto terminen el curso.

El director de Gobernación municipal, Juan Vergel Pacheco informó que la presencia de cadetes en el centro de la ciudad, es con el propósito de resguardar instalaciones públicas y privadas, sin que tengan otro tipo de instrucción de acción hacia la marcha feminista.

Para las 11:00 horas, en el centro de la ciudad, en la calle Ignacio Zaragoza esquina con Leandro Valle donde se ubican las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se pudo apreciar al personal que blindó con barreras de metal el edificio conocido como “Torre Central”, esto como medida de protección ante el anuncio de la protesta de feministas en la ciudad de Xalapa.

También negocios como el restaurante La Parroquia colocó plástico negro para proteger los cristales del establecimiento a fin de proteger por los posibles actos vandálicos del grupo separatista de feministas.

Se sabe que a las 14:00 horas de este lunes, las mujeres de diversas organizaciones feministas realizarán una marcha que iniciará en el Teatro del Estado «Ignacio de la Llave» rumbo a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Las mujeres exigirán una vez más que se legalice el aborto el aborto en Veracruz.

Desde temprano las mujeres feministas colocaron mantas en distintos puntos claves de la ciudad para exigir su derecho a decidir sobre su cuerpo.

En las mantas colgadas y a través de un boletín las feministas informaron que el estado de Veracruz tiene dos alertas de género, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado, la cual emite recomendaciones para que se garanticen los derechos y no se criminalicen a las mujeres por acceder a una interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, en México diariamente mueren mujeres por abortos clandestinos y niñas son obligadas a una maternidad.

Los establecimientos comerciales y edificios públicos son resguardados, luego de la experiencia ocurrida el pasado 26 de noviembre del 2019, cuando un grupo de mujeres salieron a las calles a exigir un alto a la violencia, y vandalizaron edificios, además de que agredieron a reporteros y reporteras.
La marcha fue convocada por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), a la que se sumaron grupos feministas y partieron del Teatro del Estado al Centro Histórico de Xalapa.

Entre os actos vandálicos que cometieron fue casar rayones al edificio que alberga las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho.

En el viaducto de la ciudad también hicieron pintas con aerosol de múltiples colores: «acosadores», «Estado patriarcal», «ni una más», así como paredes del palacio de gobierno.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Colocan mantas por el #DiaPorUnAbortoLegal en Veracruz