El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió dividir el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en cuatro trayectos, que serán edificados a través de tres licitaciones públicas internacionales.
De acuerdo con los concursos emitidos por el Fonatur, estas licitaciones serán para la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de la vía férrea electrificada que se ubicará sobre la carretera Cancún-Tulum, por lo que igualmente se realizan los trabajos de modificación de esta vía de comunicación.
“El contratista deberá tomar especial atención a todas las obras inducidas que implique la ampliación de la carretera con la implantación de la vía férrea al centro de esta con sus laderos y estaciones”, indicó.
La primera licitación al respecto será para dos tramos, el primero de Cancún a Puerto Morelos y el segundo de Puerto Morelos a la entrada de Playa del Carmén.
Licitación 1
Uno de los trabajos “consiste en la implementación de una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto y velocidades máximas de 160 kilómetros por hora”, señaló.
Respecto al segundo tramo y licitación, es aquel que atravesará la zona urbana de Playa del Carmen, donde se realizarán obras férreas y de la carretera.
Licitación 2
En cuanto al último trayecto y tercera licitación, ésta será desde la salida de Playa de Carmen hacia Tulum, para hacer la ingeniería básica del proyecto y ampliación del camellón actual de anchura insuficiente para dar cabida a la sección del Tren cuyo ancho es de 15 metros aproximadamente.
Licitación 3