El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), tiene deudas por más de 14 millones de pesos, con la reapertura de los juzgados, sigue latente el riesgo de desalojo del inmueble, ante la deuda de un millón de pesos en renta.

La comisionada Naldy Patricia Lagunes explicó que el Consejo tuvo que priorizar las necesidades y los pagos pendientes, por lo que tendrán que revisar cumplir con laudos laborales y pagar impuestos estatales y federales que estaban pendientes.

En entrevista, explicó que los pasivos datan del año 2012, y es urgente que se puedan cambiar, pues hay áreas del IVAI que tienen plagas de cucarachas, ratones y goteras, lo que pone en riesgo el archivo del instituto.

“Estamos haciendo un ejercicio de austeridad para tratar de pagar ese adeudo, además de que ya tenemos la orden de desalojo; ya estamos viendo opciones”.

La funcionaria del IVAI detalló que se bajó el gasto de los comisionados, de gasolina, viáticos, ni recursos para la atención de visitantes, con lo que se logró un ahorro para liquidar el tema de la renta.

“Estamos haciendo prioridades, como primera prioridad el pago de la renta; como segunda opción, el pago de impuestos estatales y federales que son 1.8 millones de pesos. Además, hay seis en ejecución de casi 11 millones de pesos”.

La consejera detalló que ya se presentaron denuncias penales, pues se dejó la obligación legal de pagar 4 millones de pesos, como parte de un laudo laboral, pero eso podría generar un daño patrimonial.

Dijo que para detectar todos esos pasivos se realizó una auditoría de los años 2018, 2019 y el primer trimestre del 2020, y están buscando -por la vía legal- que el IVAI sea considerado víctima para que la Sefiplan aporte el recurso para cumplir con las sentencias judiciales.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

La encuesta es el método más democrático para elegir al presidente estatal de Morena: Esteban Ramírez