Córdoba, Ver.-  La mayor parte del presupuesto del estado de Veracruz, que anualmente suma 130 mil millones de pesos, se va en el pago de gasto corriente y de intereses de la deuda, por lo que solo restan cinco mil millones de pesos.

Sin embargo a esta cantidad se suma una cantidad de casi 37 mil millones de pesos del gobierno federal en programas sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por esta razón es que su administración seguirá trabajando con el gobierno de este estado, así como con los presidentes municipales.

Mencionó que Veracruz es el tercer estado del país en población, después del Estado de México y la Ciudad de México, con más de ocho millones de habitantes, y una cantidad de 130 mil millones de pesos “parece muchísimo”.

Sin embargo están comprometidos 120 mil millones de pesos en el pago a maestros médicos y enfermeras, “lo que se conoce como gasto corriente”.

De los diez mil millones de pesos que quedan, la mitad se va en el pago de intereses de la deuda y solo restan cinco mil para invertir, sin embargo López Obrador destacó que la inversión en programas sociales en la entidad sumaba más de diez mil millones de pesos.

Cantidad que después corrigió antes de concluir la transmisión en redes sociales, al precisar que la inversión en el estado era mucho más que esa, en realidad, aseveró, de 36 mil 782 millones de pesos.

Gobernador honesto

Tal y como lo ha repetido en muchas ocasiones, el titular del gobierno federal reiteró estar orgulloso de que Cuitláhuac García Jiménez gobierne en Veracruz, porque es una gente trabajadora, con convicciones y un gobernante honesto, como tenía mucho tiempo que no sucedía en el estado.

Y aunque mencionó que ya no podía hablar tan fuerte debido a su investidura, expresó que el estado padecía de muy malos gobernantes, la mayoría mediocres y ladrones, dijo que esto ya no sucedía con García Jiménez, a quien comparó con el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, un presidente veracruzano, caracterizado por su honestidad.

Por esta razón dijo que es importante el apoyo de la federación a Veracruz, por lo que seguirá trabajando con su gobierno, así como con sus presidentes municipales, como la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, así como con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a la cabeza de los servidores de la nación en este estado.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El diario de Andrés Manuel