Veracruz, Ver.-  El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que se investigará a dos exdirectores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), 21 empresas ubicadas dentro del recinto portuario y exalcaldes por el manejo y la disposición final de los residuos sólidos en el exbasurero municipal durante 20 años, lo cual tuvo un impacto en el entorno y en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

En rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que se notificará a Apiver y a las empresas cesionarias sobre la intervención que realizará la Procuraduría del Medio Ambiente en el recinto portuario por el manejo inadecuado de sus residuos sólidos en dos décadas.

Además, el titular de la PMA consideró que los dos exdirectores de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal y Miguel Ángel Yáñez Monroy, resultan implicados en la contaminación ambiental que se generó en el exbasurero municipal.

Rodríguez Cortés opinó que se configura un delito por el daño ambiental en los terrenos del exbasurero municipal, caso que se turnará a la Fiscalía General de la República en su momento.

“Ambos trabajaron para servirle a las empresas, facilitaron las cosas para tener un sitio inadecuado y que estos responsables de esta contaminación no tuvieran un sitio adecuado como lo marca la ley, estoy hablando solo de mi competencia, por supuesto que tienen responsabilidad ambiental y procederemos contra los responsables, tanto ellos como los exalcaldes que permitieron esta situación”, subrayó.

Sergio Rodríguez Cortés manifestó que los lixiviados que se generan en el exbasurero ambiental, sitio que todavía no se remedia, provocaron afectaciones a la salud pública y al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, lo cual constituye un elementos sólido para que el Estado intervenga el recinto portuario.

El procurador del Medio Ambiente refirió que la Ley de Puertos obliga a la actividad portuaria a contar con un sitio adecuado de disposición final de los residuos dentro de los puertos.

Incluso, el funcionario estatal recordó que la Secretaría del Medio Ambiente declaró al exbasurero municipal como “contingencia ambiental” en la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.

“No existe el cerco sanitario que establece la Ley de Puertos, nunca el puerto de Veracruz ha tenido un sitio adecuado para contener un agente exterior que pone en vulnerabilidad a la sociedad veracruzana, a nuestro estado y a nuestro país; no existe ese sitio de disposición final, ellos de manera muy cómoda han tirado sus residuos en un sitio inadecuado”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Así la pandemia por COVID en Veracruz