Prefacio.

Como sucede con cierta periodicidad, el gobierno federal planteó un mapa del país contemplando la presencia o participación de los grandes grupos del crimen organizado. *** Destacó, por supuesto, el crecimiento que en la última década ha mostrado el autodenominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que actualmente tiene presencia preponderante en 27 estados del país. *** La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que el cártel que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, tiene operaciones criminales en el 84% del territorio nacional, lo que lo convierte en el grupo delincuencial con más presencia en territorio nacional. *** Además, con el Cártel de Sinaloa (también llamado “del Pacífico”), son las dos únicas organizaciones criminales mexicanas que, además de su control doméstico, tienen operaciones transnacionales de tráfico de drogas. *** Según la UIF, el CJNG tiene influencia en 27 estados; le sigue el Cártel de Sinaloa con presencia en 21 entidades (especialmente del norte del país y el Pacífico, aunque también en la Península de Yucatán); el Cártel del Golfo tiene presencia en 14 entidades, y es seguido por Los Zetas, que operan en 13 estados, principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz. *** En esta entidad es cada vez más evidente que varios carteles (en esencia, el del Golfo, los Zetas, el CJNG y el de Sinaloa) se disputan el control de diversas regiones, lo que ha provocado que los índices de violencia se mantengan muy por arriba del promedio nacional, lo que no quieren admitir nuestras autoridades.

* * *

Andrés Manuel no se cansa de repetirlo:

– A mí me satisface mucho que un estado como Veracruz esté gobernado por una persona como Cuitláhuac García, honesto.

Y desde las primeras alabanzas al mandatario veracruzano, la reflexión de los ciudadanos de esta entidad ha sido que prefieren a un gobernador “menos honesto, pero más eficaz”.

Justo este lunes se dio una muestra que la impericia de García Jiménez lo que lo conduce por caminos diametralmente opuestos a los que marca el Presidente de México, su guía y maestro.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente fue cuestionado sobre las palabras del subsecretario de Hacienda –por cierto, veracruzano- Gabriel Yorio González, quien advirtió que frente a la eventualidad de un “rebrote” del Covid-19 (como se ha presentado en muchos países y que la propia Organización Mundial de la Salud –OMS- considera como “inevitable”) el gobierno federal ha dejado abierta la opción de contratar deuda.

Su respuesta fue tajante:

– No. Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional. Nos está ayudando también el que se está apreciando el peso. El aumento de deuda, aún sin solicitar nuevos créditos, se presentó por dos factores: uno, la caída de la economía; dos, por la depreciación del peso debido al Covid (…) Por eso no veo ningún riesgo, no se advierte -y toco madera- que vaya a haber un rebrote en la pandemia y también toco madera porque no creo que se presente un rebrote económico, es decir, en la crisis económica. Veo que vamos hacia adelante, desde luego, poco a poco, pero vamos saliendo, eso es lo que planteo.

Mientras tanto, acá en la segunda patria del Presidente (aunque nacido en Tabasco, Andrés Manuel insiste en recordar que su padre era de esta entidad y por ello también se considera veracruzano) no han encontrado ninguna fórmula distinta a la contratación de más deuda pública, para hacer frente a las exigencias económicas que está provocando la pandemia.

El propio Cuitláhuac García lo informó a través de sus redes sociales:

“Con un diálogo hasta ameno, se realizó la reunión entre la Conago y la Secretaría de Hacienda en una mesa de trabajo donde se buscaron alternativas tanto para el cierre financiero del año de todas las entidades federativas que enfrentaremos un déficit agravado por la pandemia, así como para resarcir la disminución en algunos rubros del presupuesto del año que viene. Dentro de los mecanismos analizados fueron los créditos a corto plazo que se catalogan como deuda, pero finalmente se concluyen pagando por los gobiernos de las entidades; y que aunque han sido criticados por la opinión pública, hoy se convierten en una estrategia casi insalvable si la pretensión es cumplir con los egresos programados ante la caída de ingresos”.

A pesar de sus limitaciones en la administración pública, el Presidente le tiene una especial consideración al gobernador de Veracruz. De tanto repetirlo –sin embargo- su discurso sobre la “honestidad” de Cuitláhuac García cada vez suena más desgastado… menos creíble.

– Hay que tener ahora la garantía de que el gobernador Cuitláhuac García es un hombre honesto, de convicciones, de principios. Si se tratara de los anteriores, sí es para decir “ay, nanita”, pero Cuitláhuac es un hombre profundamente humano, una muy buena persona, con convicciones y con principios.

¿Usted qué opina?

* * *

Epílogo.

Importantes retos en materia jurídica se le presentan al Congreso de Veracruz. Por una parte, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito admitió el Recurso de Queja presentado por el doctor Tomás Mundo Arriasa contra la resolución del Juez 17 de Distrito que desechó el amparo promovido contra el procedimiento empleado para la selección del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). El Tribunal Colegiado dispuso que fueran turnados los autos de esta queja al magistrado relator que corresponda, “a efecto de que formule el proyecto de sentencia respectivo”. *** Por otra parte, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anunció que habrá de imponer “las medidas de apremio correspondientes” al Congreso del Estado, por no dar respuesta a los requerimientos de las diversas sentencias del órgano jurisdiccional y de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la controversia que tiene legalmente acéfalo al ayuntamiento de Actopan. *** El magistrado Roberto Eduardo Sigala reconoció que el Congreso no ha cumplido la sentencia emitida por los tribunales, en la que se le ordenó llamar al presidente municipal propietario de Actopan, José Paulino Domínguez, para que vuelva a asumir el cargo y tampoco ha dado respuesta a la petición de José Alfredo López Carreto (alcalde suplente), para que se le llame para rendir protesta como alcalde de ese Municipio. *** El Congreso de Veracruz tiene pendiente, además, la restitución en su cargo de al menos dos magistrados del Poder Judicial de Veracruz, a quienes se les retiró de sus funciones en virtud de haber cumplido 70 años de edad, pero que obtuvieron la protección de la justicia federal. *** El incumplimiento de estos mandatos puede tener consecuencias jurídicas muy graves para las más altas autoridades de la Legislatura de Veracruz. *** El registro de casos de Covid-19 sumó la tarde de este lunes 4 mil 683 nuevas confirmaciones, con lo que el número acumulado de personas que han tenido la enfermedad en México llegó a 705 mil 263. También se incorporaron 651 fallecimentos para un total de 74 mil 348. *** En la presentación del reporte diario sobre la pandemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que hay 78 mil 907 casos sospechosos. Del total de afectados que han tenido una prueba positiva al virus, 506 mil 732 se han recuperado. *** Hasta ahora, se han realizado un millón 604 mil 845 exámenes de diagnóstico, de los cuales 820 mil 675 han tenido un resultado negativo al coronavirus.

filivargas@nullgmail.com