3 de 199 municipios comenzaron con la aprobación del esquema propuesto en el gobierno de Cuitláhuac García.

San Andrés Tuxtla, Ozuluama y Tamiahua, son los primeros municipios del estado en los que sus cabildos se aprobó reestructurar la deuda obtenida por la bursatilización del año 2008. El inicio del proceso se liberarán recursos, ya que el esquema que impulsa el gobierno de Cuitláhuac García se retira una estructura que hacía, prácticamente, imposible el pago de la deuda.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, mencionó que se están realizando giras por las demarcaciones en las que está dividido el estado, para seguir informando de manera directa a los Ayuntamientos sobre las ventajas de acceder a dicho esquema de pago de deuda, en el que «la intención es reestructurarla con un crédito normal, cambiar esta estructura que tiene créditos muy altos y que aumenta con respecto a la inflación; cambiar eso para que año con año vean cómo va disminuyendo su deuda» afirmó Lima Franco.

En próximos días realizará una gira por la zona de Coatzacoalcos, para informar a los municipios restantes cómo acceder a esa estrategia que, además, les liberaría el 30 por ciento de recursos para los próximos años, los cuales pueden ser empleados en atender emergencias derivadas de las necesidades por la pandemia de Covid19.

Después de la aprobación de los cabildos antes mencionados, se debe cerrar el proceso con la aprobación del Congreso del Estado de los proyectos de reestructura; posteriormente convocar a una licitación pública de los créditos, lo cual se proyecta para finales de enero del 2021.