Fuente: AGENCIAS

Las empresas tecnológicas tienen otro compromiso que trasciende a la innovación: luchar contra el calentamiento global. Se les acusa de estar detrás de la basura electrónica que inunda algunos territorios. Y también de que muchos de sus recursos empleados para la fabricación de sus productos y servicios conlleva un impacto ecológico. Pero con el tiempo han querido dar un salto hacia una política más verde. Facebook y Google están convirtiendo en un negocio central la reducción de las emisiones de carbono, uniéndose a sus competidores Apple y Microsoft.

Responsabilidad social corporativa o simplemente una acción de propaganda. En cualquier caso, las promesas están siendo cada vez más habituales en estas compañías, que son algunas de las más ricas del mundo en estos momentos. ¿Cambio de mentalidad? En enero, Microsoft abrió el camino al anunciar un plan para eliminar la huella de carbono para 2030 y eliminar todas sus emisiones para 2050. Otra de las que más empeño ha puesto en esta misión «verde» ha sido Apple. Su futurista sede, ubicada en Cupertino (EE.UU.), se diseñó bajo un principio de sostenibilidad.

Apple Park tiene más de nueve mil árboles y funciona con el 100% de energía renovable. En concreto, 17 megavatios empezarán a ser generados por energía solar, cuyas placas se encuentran ubicadas en los tejados. Y como es el edificio con ventilación natural más grande que existe, no necesita calefacción ni aire acondicionado durante nueve meses del año. Algunos de sus últimos productos, como el iPad de bajo coste lanzado hace un año, emplean aluminio 100% reciclado.

Además, para lograr su objetivo de neutralizar su huella de carbono para 2030, Apple ha decidido invertir en proyectos de energía renovable en Dinamarca, donde se ubican algunos de los aerogeneradores terrestres más grandes del mundo. Se espera que estos aerogeneradores alcancen los 200 metros de altura y produzcan 62 gigavatios-hora cada año, lo suficiente para proporcionar electricidad a casi 20.000 hogares.

«La lucha contra el cambio climático exige actuar con urgencia y a escala global, y el centro de datos de Viborg es la prueba de que podemos estar a la altura de este desafío generacional», señala en un comunicado Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple. .

Otra que ha querido ser más verde es HP, que recientemente incluso ha recibido el sello «Reduzco» 2019, que concede el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La razón: reducir de media de más del 36 por ciento de sus emisiones de CO2 respecto del trienio 2016-2018. La apuesta de la empresa por el uso de energías renovables en sus centros en España ha sido determinante, en especial, el Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Las redes sociales se pintan en «verde»

Facebook ha asegurado, también, que va a lograr su desafío de cero emisiones de carbono antes de final de año. La red social también ha estrenado una iniciativa destinada a erradicar la desinformación sobre el cambio climático. «Durante la próxima década, Facebook trabajará para reducir las emisiones de carbono de nuestras operaciones y cadena de valor», asegura en un comunicado. «Incluso trabajando con proveedores en sus propios objetivos, ayudando al desarrollo de nuevas tecnologías de reducción de carbono y haciendo instalaciones lo más eficientes posible».

Google se comprometió por primera vez a proteger el Medio Ambiente en 2007, pero pretende funcionar exclusivamente con energía renovable para 2030. Hace tres años apostó por la energía renovable para compensar su uso de la energía, aunque hasta la fecha no ha logrado eliminar por completo la emisión de carbono.