Úrsulo Galván, Ver..- Ingenio La Gloria y su Destilería de Alcohol informaron en amplio documento a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, que el bloqueo de las instalaciones del ingenio por parte de un grupo minoritario de trabajadores es ilegal y que sus demandas no son procedentes y alejadas del Contrato Ley que rige las relaciones laborales.

“Nuestra Unidad se encuentra ´tomada´ por un grupo de personas, algunas miembros de la Sección Sindical Número 20, quienes aunque constituyen una minoría son extremadamente agresivos e impiden el acceso a las instalaciones y la continuidad laboral, causando gravísimos daños a sus compañeros de trabajo quienes no cuentan con el sustento para sus familias, pero también daños a la empresa y a terceros que son proveedores de bienes y servicios y clientes de azúcar y alcohol, redundando esto en perjuicio de todo el entorno social”, informa la empresa a la funcionaria federal.

En la carta, entregada directamente en la oficina de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el Ingenio La Gloria explica 8 puntos y establece que “ninguna de las pretensiones de los supuestos representantes de la Sección 20 son procedentes ni tienen fundamento legal”

1.- “SUPUESTA HUELGA”. El documento establece que “fue un acto totalmente arbitrario, ilegal y delictuoso, colocando banderas, cerrando puertas e impidiendo el acceso a la Unidad Industrial, sin derecho alguno y sin haber iniciado siquiera el proceso a que se refiere la Ley Federal del Trabajo”. Por lo tanto, no es ninguna huelga. Y el bloqueo es completamente ilegal.

2.- “DESCANSO DEL SEPTIMO DÍA”. El ingenio “tiene la necesidad de laborar 24 horas diarias durante todas las semanas, requiriendo invariablemente al Sindicato para que trabaje el día domingo o de descanso una plantilla de trabajadores distinta a la que haya laborado los seis días anteriores, pero el Sindicato presenta a las mismas personas con la intención de cobrar horas extras en ese séptimo día, lo que les reditúa un pago triple, además de la prima dominical; es decir, el domingo se les paga el equivalente a 3.25 días”.

3.- “CUARTA GUARDIA”. El Contrato Ley prevé que” se podrá celebrar un convenio para establecer una cuarta guardia a fin de que todos los trabajadores tengan un día de descanso semanal efectivo, a lo que el Sindicato y los trabajadores se han opuesto”.

4.- “CICLO DE ZAFRA”. Las labores se dividen en el ciclo de zafra (de azúcar o de alcohol), con labores de 6 días a la semana y un día de descanso y el de reparación, con labores de 5 días a la semana y dos de descanso. El reclamo de los paristas “pretende crear confusión argumentando que al haber detenido las labores se desarrollaba sólo el ciclo de reparación cuando en realidad se llevaba al cabo el ciclo de reparación de azúcar al mismo tiempo del ciclo de zafra de alcohol”.

5.- “PTU”. Los paristas “afirman falsamente que la empresa redujo la participación de los trabajadores en las utilidades, reclamando que adicionalmente a los 15.3 millones de pesos repartidos el pasado mes de mayo por el ejercicio fiscal 2019, se les pague como gratificación otros 20 millones de pesos adicionales, argumentando también falsamente que existía un ofrecimiento en ese sentido. Tal pretensión es totalmente infundada y abusiva´”.

6.- PAVIMENTACIÓN DE CALLES. Los paristas pretenden que el Ingenio “tome a su cargo la pavimentación de las calles, lo cual no es su responsabilidad. A pesar de lo anterior, el Ingenio otorga sin que sea su obligación, diversas ayudas al Municipio y de manera directa para mantener en lo posible las buenas condiciones de las calles”.

7.- “PRUEBAS COVID”. Los paristas exigen pruebas de reacción inmediata por la pandemia de Covid al total de trabajadores, pese a no ser obligación de las empresas privadas, sino del IMSS y el sector salud. Aun así, aplicó más de 300 pruebas. Además, envió a sus casas a trabajadores vulnerables a quienes se les paga puntualmente y de manera completa sus salarios íntegros.

8.- “IMSS, INFONAVIT”. La empresa dice que “es infundada, improcedente y de mala fe, la afirmación en el sentido de que se adeude cantidad alguna por tales conceptos, lo que puede ser acreditado ante los Institutos correspondientes”.

El Ingenio la Gloria pide a los paristas levantar el bloqueo ilegal y permitir trabajar. Ya hay una amplia afectación a trabajadores de base, jubilados, clientes, proveedores, contratistas, la comunidad y el sector salud ya que la Destilería es la principal del país en aportar al INSABI y laboratorios privados el alcohol para elaborar gel antibacterial, el cual puede entrar en desabasto y afectar las medidas sanitarias para prevenir la pandemia del Covid19.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Así la pandemia por COVID en Veracruz