Ciudad de México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que “no se deben sacar conclusiones anticipadas de que la vacuna contra el Covid de AstraZeneca es insegura” luego de difundirse un segundo caso adverso de un voluntario.

“El propio laboratorio AstraZeneca, con residencia principalmente en el Reino Unido, hizo público que un segundo voluntario de los que participan en el ensayo clínico de la vacuna Covid ha presentado una enfermedad neurológica aguda de tipo inflamatorio posiblemente compatible con mielitis transversa y que es la condición clínica que se corroboró en el primer voluntario, hace una semana”, dijo

Señaló que el hecho de que se informe de dicha reacción posiblemente vinculada a una enfermedad neurológica aguda de tipo inflamatorio y compatible con mielitis transversa, resulta esencial para que se presenten más investigaciones y se garantice su seguridad y eficacia.

«Lo que pienso es que es una señal importante a considerar y que estoy tranquilo de que el comité de seguridad y monitoreo de datos del ensayo clínico de AstraZeneca esta haciendo el proceso adecuado de vigilancia y, por eso se pueden detectar estos casos», dijo el subsecretario.

“No hay que saltar conclusiones sobre la relación que pudiera guardar esta condición clínica, la mielitis transversa, o cualquier evento agudo grave con la condición de haber sido vacunado con un producto que está en fase de evaluación, porque se requieren de una evaluación más sistemática que el propio comité realiza”, subrayó.

López-Gatell reiteró la importancia de qué la información se haga pública y tener conciencia de que esto ha ocurrido, pero no sacar una conclusión anticipada de que la vacuna es insegura porque carecería de sustento científico adecuado.

“Si en un momento dado fuera la circunstancia de que se presenten en repetidos casos ésta u otras condiciones, y de que esto se relaciona con el hecho de que se le aplicó el producto candidato a vacunas, podría llevar incluso a que se parara por completo el ensayo clínico, pero no es el caso. No por tener un segundo caso voluntario con la afección se puede llegar a una conclusión, solo qué

hay un comité muy al pendiente detectar, analizar, y evaluar los riesgos de las personas voluntarias que participan en el ensayo clínico”, comentó.
También comentó que México propuso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diversas modificaciones sobre la adquisición adelantada de la vacuna contra el covid-19 dentro del mecanismo Covax.

López-Gatell explicó que el gobierno mexicano presentó el pasado viernes, fecha límite, su propuesta de ratificación de compra de vacunas al mecanismo colaborativo de la OMS, a través de la alianza global de vacunas, y será el 9 de octubre cuando se “tenga que dar el primer enganche conforme a las condiciones estipulada”.

Sin precisar los montos de inversión, López-Gatell precisó que “el formato del convenio que planteó la iniciativa es genérico para los estados miembros de la OMS, y México, al igual que otros países, hicimos algunas propuestas de modificación para que se ajustara más a nuestra realidad jurídica, económica y a nuestros procedimientos”.

Milenio

Conéctate con Formato Siete:

Las cifras del Covid-19 en Veracruz