Xalapa, Ver. El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no se ha concretado y espera que no se haga, esto a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio por hecho que se eliminará del presupuesto federal de 2021.

Entrevistado durante la jornada de desinfección de unidades del transporte público en Xalapa, el funcionario indicó que en caso de llevarse a cabo su eliminación para 2021 los alcaldes tendrán que considerar aumentar en 10 por ciento su solicitud de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

“Está en pláticas, no es una seguridad, esperemos que no pero de llevarse a cabo el recorte estaría bien que los alcaldes fueran pensando en cómo agarrar eso del Fortamun”.

Consideró que esta sería una buena medida para compensar los recursos destinados a la seguridad dado que los 212 municipios reciben recursos del Fortamun y tiene mucho más presupuesto que Fortaseg, además de que durante este año sólo 22 Ayuntamientos lo recibieron.

“Invitar a los alcaldes que en sus presupuestos agreguen al Fortamun el 10 por ciento; el Fortaseg se usa para la compra de unidades, pago de plazas, capacitación para todo se usaba el Fortaseg pero el Fortamun tiene muy buenas cantidades y esperamos que de ahí puedan tomar el recurso”.

Gutiérrez Maldonado negó que tengan el reporte de que algún alcalde haya usado el recurso del Fortaseg para temas distintos a la seguridad pública.

En otro tema, el funcionario indicó que aún no han se han librado las órdenes de aprehensión en contra de tres personas a quienes responsabilizan por la agresión a elementos de la Fuerza Civil en la localidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata.

“Ya está la carpeta de investigación muy avanzada y en los próximos días se solicitará la orden de aprehensión en contra de estas personas y ya la Fiscalía hará sus investigaciones”.

AVC/Perla Sandoval