Xalapa, Ver.- Las cifras de feminicidios continúan a la alza en México y por ende en Veracruz porque sigue la desigualdad económica, laboral, la falta de oportunidades de estudios y de tener una casa entre otras, pero además a estas causas estructurales de antaño, se les suma las agresiones de grupos delictivos, indicó la integrante del grupo Mujeres y la Sexta del EZLN, Sara Bravo.

Desde el EZLN, dijo la entrevistada, lo que se visualiza es que a pesar del cambio de administración o de la “supuesta imagen de un nuevo gobierno”, las causas que generan las violencias contra las mujeres “no se han tocado, siguen intactas”.

Agregó que en los últimos meses lo que se ha visto es que el crimen organizado, ha cometido agresiones contra las mujeres, como ejecuciones.

“A últimas fechas se puede percibir que el crimen organizado está inmiscuido en la violencia contra las mujeres, las violencias, los feminicidios, entonces las causas estructurales no han cambiado con el nuevo gobierno, y estamos viendo que las cifras no bajan, al contrario suben”, afirmó.

Sara Bravo agregó que la violencia contra las mujeres continua, sin que se vean los cambios aun cuando hay una transición de gobierno.

Dijo que la violencia contra las mujeres está más visibilizada que hace 30 años, pero también se ha visto un aumento en el ataque que hace la delincuencia contra ellas.

“El crimen organizado ataca a niñas, hombres, y ancianos, y las mujeres estamos más vulnerables contra esa violencia, porque aunque no han entrado al crimen organizado las mujeres, si se han vuelto vulnerables, y ahora estamos más vulnerables por la delincuencia”, finalizó.

Sara Bravo acudió a la plaza Sebastián Lerdo, frente a palacio de gobierno, donde se manifestaron integrantes de Congreso Nacional Indígena, región Totonacapan, Red de Resistencia y Rebeldía de Xalapa para formar parte de la segunda acción global en contra de la paramilitarización y ataques contra el EZLN y los proyectos de muerte en México.

AVC/Verónica Huerta