El presupuesto federal del 2021 contempla un recorte del 50 por ciento en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues se debe revisar su operación ante la queja de irregularidades en el pago de becas y la capacitación de los beneficiarios.
Xalapa, Ver.- El presupuesto federal del 2021 contempla un recorte del 50 por ciento en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues se debe revisar su operación ante la queja de irregularidades en el pago de becas y la capacitación de los beneficiarios.
El diputado federal Juan Humberto Pérez Bernabé, explicó que el programa tiene un buen objetivo, pero se ha distorsionado, por lo que se debe revisar la manera en que los jóvenes sean capacitados y que puedan encontrar un empleo.
Según el paquete económico que se envió al Congreso federal en el 2021 se van a entregar becas por un monto de 20 mil millones de pesos, lo que implica un recorte de un 50 por ciento a lo que se ejerce en la actualidad.
En ese sentido, el legislador de Morena explicó que se han identificado muchas deficiencias, “la primera generación de jóvenes ya concluyó el proceso y ahora van otra actividad, ha habido mucha queja (…) en un principio la gente que estaba abusando de los jóvenes, los reclutaban y les pedían una parte del dinero”.
Se intentó corregir las deficiencias en el transcurso del primer año en el que se aplicó el programa federal, sin embargo, persisten las quejas de que no se capacita a los jóvenes en edad productiva.
El representante de Morena en Papantla comentó que el programa se tendrá que revisar a fondo, para que el dinero no se mal utilice, “el objetivo es impresionante, pero hay que ver qué se determina (si se desaparece)”.
AVC/Isabel Ortega