Xalapa, Ver. La emergencia sanitaria generada por el covid-19 hizo evidentes las inequidades que limitan a quienes desean acceder a la educación , aseguró la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, al rendir su tercer informe de actividades.

A diferencia de otros años, en esta ocasión el informe se realizó en las oficina de Rectoría y se difundió de manera virtual, con algunos problemas de conexión; en su mensaje aseguró que el derecho al internet es fundamental pues constituye el derecho a la comunicación y el acceso real en este contexto a la educación y la cultura.

“Esta crisis ha generado una reflexión sobre la vulnerabilidad del ser humano y la iniquidad que priva en la distribución de los recursos”.

Ladrón de Guevara González dijo que el acceso a las tecnologías no son herramientas asequibles para todos y aseguró que el derecho al internet hoy más que nunca es fundamental.

“Esta pandemia hizo evidentes las inequidades que nos limitan, pues las tecnologías no son herramientas asequibles para todos, y las comunicaciones dependen de un ancho de banda que no abarca todo el territorio veracruzano”.

La rectora además lamentó que las actividades educativas y culturales pasen de ser esenciales a postergables, ya que dijo la UV no ha validado esta jerarquía.

“Nos empeñamos en mantener nuestros objetivos académicos y culturales a través de nuevas vías y sobre este camino seguiremos”.

En sesión solemne del Consejo Universitario General, la rectora admitió que se trata de un informe de excepción porque la pandemia los obligó a rendirlo en condiciones fuera de lo común, pero también porque ante la emergencia generada por el covid-19 hubo una respuesta excepcional por parte de la comunidad universitaria.

AVC/Perla Sandoval