Cuatro de cinco magistrados locales validaron la controversia constitucional por el nombramiento de seis nuevos togados para el Tribunal Superior de Justicia del Estado que dio el Congreso local en el mes de julio.
Xalapa, Ver.- Cuatro de cinco magistrados locales validaron la controversia constitucional por el nombramiento de seis nuevos togados para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que dio el Congreso local en el mes de julio, a pesar de existir amparos que limitaban el nombramiento de tres de ellos.
Ante la posibilidad de que no se le dé entrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la falta de una firma, se pedirá a la Fiscalía General de la República (FGE) que asuma la defensa del Poder Judicial.
La magistrada local Concepción Flores Saviaga, confirmó que la presidenta Sofía Martínez Huerta incumplió con el acuerdo del Pleno de presentar un recurso ante el nombramiento que dio el Congreso, por lo que magistrados locales buscaron presentar la acción de inconstitucionalidad, el plazo venció el 21 de agosto.
“Se presentó en el término legal (…) por los integrantes del Pleno, porque la presidenta no lo presentó. Tres integrantes del Pleno hicimos un oficio de requerimiento para saber si ella (Sofía Martínez) presentó la controversia, se lo pedimos el 14 de agosto”, explicó.
Dijo que si los ministros no dan entrada a la petición de los magistrados locales, por no reunir el número mínimo de firmas, pedirán la intervención de la FGR, que en el pasado inició acciones legales contra el Congreso de Veracruz, y el gobierno de Javier Duarte por promover reformas para nombrar a un fiscal anticorrupción, y logró revertir lo hecho por la Cámara.
La experta en derecho explicó que el Poder Judicial sigue operando en la ilegalidad, avalado por una persona que desconoce el trabajo y la operación de dicha soberanía.
Luego del nombramiento de los seis magistrados, el propio Congreso ordenó la adscripción de cada uno de ellos, pero Martínez Huerta no respetó y asignó a las personas en base a su criterio, lo que también es ilegal.
Flores Saviaga, dijo que cinco de los seis magistrados ya están trabajando en sus áreas, solo en el caso de la Sala de lo Familiar se han negado a aceptar la adscripción del suplente de Roberto Dorantes, “ahí se complica más la situación”.
El 30 de julio diputados locales nombraron seis nuevos magistrados para el Congreso local, a pesar de que existían tres amparos de jueces federales entregados a Marco Antonio Lezama Moo, Gladys Pérez Maldonado y Roberto Dorantes, para que no se dieran el nombramiento de sus suplentes.
AVC/Isabel Ortega