Milton Reyes Herrera, coordinador del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, afirmó que la iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por el gobierno de China, será protagonista en la recuperación económica global en los próximos años.

El Doctor en Economía Política Internacional impartió el 4 de septiembre la ponencia virtual “Ejes de integración y desarrollo sudamericanos e iniciativa Franja y Ruta: convergencia y proyección”, en el marco del 2º Ciclo de conferencias Aproximaciones a la Franja y la Ruta, organizado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), adscrito a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), y el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC.

Milton Reyes explicó que Sudamérica no está concebida como un área directamente relacionada con la defensa nacional China, y que para comprender la relación entre el país asiático con esta región es necesario realizar un acercamiento histórico al comercio, la inversión extranjera directa, el financiamiento, la cooperación y el diálogo político.

Mencionó que el despliegue financiero de China en América del Sur se ha orientado a la construcción de asociaciones a través de un apoyo económico que se traduce en respaldo político a los países, con una fuerte intermediación del Estado.

Alrededor del 90 por ciento de los créditos otorgados por China a la región de América Latina y el Caribe han sido destinados a Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador, aunque otros países como Bolivia han recibido montos significativos –en el caso de esta nación andina por más de mil 200 millones de dólares.

El académico comentó que si bien se puede deducir que China hace frente a las relaciones económicas con base en las estructuras pre–existentes del orden económico mundial, entre las que se encuentran algunas generadas por la globalización liberal, en el rubro de la asistencia para el desarrollo y la cooperación su forma de actuar cambia.

Detalló que en este ámbito las relaciones de China con otras naciones se basan en el principio de soberanía e integridad territorial, en contraparte a las cooperaciones tradicionales norte-sur, que son vistas por los países apoyados como mecanismos de supervisión orientados a favorecer los intereses de los estados dominantes.

A través de la iniciativa de la Franja y la Ruta, China podrá fomentar el desarrollo de infraestructura en todo el sur global, que incluirá carreteras, líneas férreas y rutas marítimas.

Dentro de la nueva fase de la globalización, que tiene como fuerza motriz al big data, se podría vincular Asia con Latinoamérica a través de un cable transpacífico submarino entre China y algún país de esta región.

Enfatizó que la iniciativa de la Franja y la Ruta puede ayudar a la recuperación global de la economía después de la recesión provocada por la pandemia de Covid-19, y proyectar a Sudamérica como una región con un mercado creciente para la producción, así como fortalecer sus derechos de soberanía y autonomía política en el orden internacional.

“La iniciativa de la Franja y la Ruta y una conexión bioceánica puede materializar un anillo del sur global”, aseveró.

El viernes 11 de septiembre a las 17:00 horas, participará Ignacio Villagrán con la ponencia “La iniciativa de la Franja y la Ruta: entre el espejo del pasado y la imagen del futuro”. Inscripción previa en https://forms.gle/xYVL3x5Ckju7N7x26.

UV/Hugo Hermida