Diferentes medios informativos han consignado las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, ORFIS, contra ayuntamientos, organismos descentralizados e instancias de gobierno.

El portal Al Calor Político, por ejemplo, difundió este martes una nota sobre siete denuncias contra los responsables del manejo de recursos públicos en un ente estatal y seis ayuntamientos. Esas denuncias corresponden a los últimos 5 meses de las pasadas administraciones.

En total, el ORFIS ha denunciado irregularidades en 15 ayuntamientos que estuvieron en funciones en el periodo de 2014 a 2017; entre ellos destaca el caso de Xalapa, cuyo gobierno estuvo encabezado en ese periodo por Américo Zúñiga Martínez

A la cuenta pública de Xalapa, correspondiente al ejercicio 2017, le observó el ORFIS un probable daño patrimonial por poco más de dos millones de pesos.

La obra que tuvo observaciones por parte del órgano auditor en la capital del Estado fue un muro de contención en la escuela primaria Jaime Torres Bodet, que se ubica en la calle Río Papaloapan de la Cuauhtémoc.

Fue una obra ejecutada, concluida y entregada a los beneficiarios por parte de la administración de Américo Zúñiga, con la finalidad de reducir riesgos para estudiantes, padres de familia, maestros y vecinos; fue una de las últimas obras realizadas como parte del programa “Alcalde en tu Escuela”

Pues bien, la obra fue entregada y meses después, el muro de contención registró un deslizamiento de 10 centímetros aproximadamente. A ello obedeció la observación técnica del ORFIS.

El punto es que cuando el órgano auditor detectó dicha irregularidad en la obra, el Ayuntamiento de Américo Zúñiga ya no estaba en funciones, de tal manera que el ORFIS giró indicaciones al gobierno local, presidido ahora por Hipólito Rodríguez Herrero, para que dicha observación fuera solventada.

Sin embargo, el ayuntamiento fue omiso al solventar; en pocas palabras, los actuales gobernantes de la capital dejaron correr el problema, probablemente pensando que esa papa caliente terminaría por quemar a la pasada administración.

Pasaron los meses y durante todo 2018, el Ayuntamiento xalapeño nunca llamó a la empresa constructora para que ésta resolviera el problema; tampoco hizo efectiva la llamada fianza de vicios ocultos, que es el recurso disponible para corregir ese tipo de irregularidades y para garantizar que el contratista utilice el proyecto, la mano de obra y los materiales adecuados.

Generalmente, esas fianzas también garantizan que las obras no presentarán defectos por un tiempo determinado, generalmente un año; pasado ese lapso, la fianza habrá expirado, como en el caso que nos ocupa.

¿De quién es entonces la responsabilidad? Por un lado, la administración que ordenó esa construcción fue la de Zúñiga Martínez; sin embargo, el ayuntamiento 2014-2017 entregó el muro de contención sin problemas; y cuando éste presentó el deslizamiento, el gobierno local no hizo efectiva la fianza contratada, por lo que podríamos estar ante un caso de omisión.

Será difícil saber con exactitud si esa omisión del ayuntamiento de Hipólito Rodríguez fue deliberada o bien producto de una estulticia; el punto es que el actual gobierno local pudo pero probablemente no quiso hacer uso de la fianza contratada por su antecesor. @luisromero85