Con el semáforo amarillo de riesgo, la delegación sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con la “desconversión” de sus hospitales de atención a pacientes covid-19; sin embargo, ni la zona norte del IMSS ni en los hospitales la Secretaría de Salud se ha replicado esto debido a que el contagio sigue presente en la entidad y hay municipios en semáforo rojo ante la pandemia.

A pesar de que en Veracruz suman 29 mil 724 casos positivos y 3 mil 887 defunciones, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, Célida Duque Molina, informó que los hospitales de Minatitlán, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Córdoba, iniciaron su actividad como hospitales “híbridos” y darán atención a pacientes con enfermedades generales.

Por tanto en estos nosocomios solo permanecerá un módulo para la atención de enfermedades respiratorias; mientras que en el caso de Orizaba y Coatzacoalcos, que aún tienen un número alto de pacientes hospitalizados, tendrá que continuar con la restricción de sus servicios.

“La desconversión ya ha iniciado al ser notificado el semáforo amarillo para el estado, como ocurrió con otros estados, hay un plan y lo están trabajando desde la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas”, señaló la funcionaria.

Y es que aunque desde agosto la Secretaría de Salud federal reportó el descenso de los contagios de covid-19 la ocupación de camas en hospitales de Veracruz es del 39 por ciento y de 27 por ciento en camas con ventilador.

Apenas este lunes, el IMSS zona sur dio a conocer que el Hospital Regional de zona 32 en Minatitlán ahora regresará a atender a pacientes generales.

Contrario a lo que realiza la delegación de IMSS en la zona sur, ni en la zona norte con ocho hospitales, algunos de estos híbridos para la atención de pacientes con covid y generales, ni en los hospitales de la Secretaría de Salud se ha comenzado con este plan de desconversión debido a que los contagios siguen presentes en la entidad, ya qué hay 847 casos activos y 2 mil 276 sospechosos.

Actualmente los pacientes con atención a pacientes covid-19 incluyen al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” así como el Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F. Nachón” en Xalapa; ademas, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el Hospital Regional de Río Blanco, el Hospital Regional de Coatzacoalcos “Doctor Valentín Gómez Farías”. También el Hospital General de Tuxpan “Doctor Emilio Alcázar” y el Hospital regional de Boca del Río.

De acuerdo con la Secretaría de Salud se cuentan con 152 camas exclusivas para los enfermos; en el Hospital Regional de Poza Rica, hay 28; en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, 20; el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, 12, y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), 60; el Hospital Regional de Río Blanco, con 20 y el Hospital Regional de Coatzacoalcos, 12.

Incluso, en julio pasado las instalaciones del 39 Batallón de Infantería en Tuxpan fueron reconvertidas como unidad de terapia intensiva para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19. Esta unidad de reconversión tiene capacidad de atender a 20 pacientes y en esta primera etapa se habilitarán 15 camas para atender a sospechosos o confirmados del virus SARS-Cov2.

A esta se suman más de 400 camas en espacios alternos con el plan de reconversión como en el caso de los CAME- C19); en la ciudad de Xalapa se ubican en Velódromo y en Veracruz en el gimnasio “Benito Juárez”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate a Formato Siete:

Pandemia agravó crisis de medios de comunicación: CEAPP