El confinamiento generado por la pandemia del covid-19 en México generará una pandemia de salud mental debido a las medidas de distanciamiento social a la que se ven obligados los ciudadanos, advirtió la integrante del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de la Dirección general de Atención a la Salud en la UNAM, Griselda Hernández.

Durante su participación en el marco del Día Internacional para la prevención del suicidio, consideró que estas condiciones podrían derivar en el incremento de suicidios en el país porque parte del distanciamiento social genera que haya cambios en las redes sociales y de apoyo que son las principales para contener un intento de suicidio.

“Se prevé una pandemia de salud mental a raíz de todo lo que se está viviendo en la contingencia; las medidas de confinamiento estarán asociadas al suicidio porque muchas de las condiciones que generan un suicidio tienen que ver con el contexto de un distanciamiento social”.

Parte de las reacciones que se han generado a raíz de la pandemia está la ansiedad, que dijo se ha incrementado la ansiedad que comúnmente se vivía en la ciudad, ahora no solo entre quienes tratan a los pacientes con covid-19, sino en la población en general.

“Todo esto ha generado depresión por todas estas ideas que se han generado por la incertidumbre, el miedo de contagio, las medidas, hay emociones displacenteras, como el miedo, enojo, frustración, agobio, tristeza, todas estas emociones que poco se reconocen por la educación que tenemos”.

A ello se suma que ya se observa que la mayoría de la población va a tener un efecto directo o indirecto en su salud mental entre quienes ya presentaban riesgos y entre quienes no.

“Va a sembrar las condiciones propias para que se puedan dar en aquellas personas que no presentaban un riesgo mayor por el distanciamiento social: se puede presentar una crisis suicida una vez que se han agotado todos los mecanismos que tenemos para adaptarnos a esta circunstancia”.

La especialista abundó que como resultado de las condiciones que se viven actualmente se ha incrementado el abuso de sustancias como alcohol y drogas, así como un uso desmedido de las plataformas digitales; además de un aumento de violencia debido al confinamiento, rupturas de relaciones y sentimientos de soledad para quienes ya de por sí tenían estos sentimientos.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente