En México, en promedio 800 mil personas al año cometen suicidio; esto significa una tasa de 5.2 personas por cada 100 mil habitantes, señaló la especialista en intervención psicológica, Estefanie Quintana.

En el marco del Día Internacional para la prevención del suicidio, señaló de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 76.3 por ciento de los suicidios ocurre en viviendas particulares.

Además, 8 de cada 10 personas que logran el suicido lo hacen a través del ahorcamiento, y entre las mujeres se presenta envenenamiento por medicamentos y otras sustancias.

Durante su participación en la conferencia “México ¿qué sigue? Entre la pandemia y el suicidio”, la especialista precisó que los picos más altos en cuanto al suicidio ocurren en adolescentes y niños, ya que se comente 9.3 casos entre personas de 15 a 29 años de edad por cada 100 mil habitantes.

“Esta cifra nos dice que algo está pasando con nuestros jóvenes y adultos jóvenes; las cuestiones de salud mental lo están llevando a tomar este tipo de decisiones”.

Detalló que son los hombres quienes llegan a consumar más el suicidio, pero son las mujeres quienes más intentan acabar con su vida.

“La impulsividad del hombre hace que los intentos suicidios sean más eficaces, hay una diferencia en género (…) además el pico más alto de suicidios se encuentra en personas que han cursado únicamente la secundaria y luego la primaria, el pico más bajo es entre quienes han cursado posgrado”.

Ante ello, consideró que se necesita una nueva pedagogía, una educación para la vida para solventar los momentos que se presenten en la cotidianidad.

No obstante, indicó que estas cifras son de 2017 y es necesario actualizar la información, “tenemos la necesidad de un México de investigación para ver qué está pasando con respecto al suicidio”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente