Veracruz, Ver.- La secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que se solicitó la declaratoria de emergencia para siete municipios de la Cuenca del Papaloapan con la finalidad de que se liberen recursos federales para atender a la población que resultó damnificada por el temporal lluvioso que se registró el domingo pasado.

Incluso, la funcionaria estatal recorrió municipios de la Cuenca del Papaloapan este martes para corroborar las afectaciones y dar seguimiento a la atención de la población que resultó damnificada por el temporal lluvioso.

Entre los municipios que resultaron afectados por la lluvia del domingo pasado se encuentran Otatitlán y Tlacojalpan.

En el caso de Otatitlán, el director municipal de Protección Civil, Andrés Alvarado Cálix, consideró que cayó una tromba en el transcurso del domingo, lo cual afectó a las familias que habitan en las partes bajas.

El funcionario municipal estimó que unas 130 familias que habitan en la parte baja de Otatitlán y otras 50 cuyas viviendas se ubican en otros puntos fueron las que resultaron damnificadas por el temporal lluvioso.

El entrevistado comentó que las familias perdieron parte de sus pertenencias por el ingreso del agua a sus viviendas, como refrigeradores, colchones, entre otros muebles.

“No podemos que perdieron todo porque hay muchos que están acostumbrados que viven en zonas bajas y no se quieren salir por equis o ye motivo, ya están acostumbrados a que si llueve por más de una hora empiezan a levantar sus cosas, se salen de sus casas y se van con un familiar porque no les guste ir a albergues”, expuso.

Andrés Alvarado refirió que se activaron bombas de achique de la noche del domingo al lunes para bajar el nivel del agua en las zonas afectadas.

Alvarado Cálix presumió que la lluvia de tres horas del domingo fue la cantidad que cae en todo el año en esa región de la Cuenca del Papaloapan.

El director municipal de Protección Civil aseguró que el alcalde de Otatitlán inició la entrega de despensas a las familias damnificadas en tanto se recibe el apoyo de la declaratoria de emergencia.

“Ya están gestionando el apoyo del Fonden allá arriba para bajar los recursos y empezar a apoyar a la gente; de alguna manera el alcalde ya lo ha hecho dando despensas y todo eso y ahí estamos al pendiente de la comunidad”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En 20 municipios hay plaga de langosta que ataca cultivos