Ningún empleado o empleada del servicio de Limpia Pública municipal ha sido contagiado del covid-19, sin embargo sufren de actos de discriminación por los mismos ciudadanos que salen a tirar los desechos en las esquinas, señaló el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, adheridos a la Fatev, Guillermo Caballero de Jesús.

Al cuestionarle si han tenido casos de coronavirus entre la plantilla laboral de Limpia Pública, el líder respondió que en marzo cuando inició la pandemia en México, las autoridades de la secretaría de Salud federal y de los ayuntamientos, advirtieron que los trabajadores de esta área estarían en un alto riesgo de contagio, sin embargo, en Xalapa no ha sido así.

“Gracias a Dios no, en verdad mis compañeros, no es por otra cosa, pero tienen una alta inmunidad en ese aspecto, en algún momento decían que había sospechosos, pero se descartó” explicó.

Exhortó a la población a evitar comentarios sin fundamentos de que los empleados de Limpia Pública son un foco de contagio del coronavirus, porque hasta ahora ninguno ha presentado coronavirus.

Caballero de Jesús señaló “Para mis compañeros es difícil. Si alguien declara que hay contagios en el área, muchas personas no lo toman de la mejor manera y luego los discriminan. Dicen: ¡Aguas! Ahí viene el de la basura, no se lo des en la mano, por eso cuidamos la imagen de mis compañeros”.

Otro acto de discriminación es que los adultos recomiendan a los menores de edad que no se acerquen a los empleados y empleadas de Limpia Pública porque pueden contagiarlos de coronavirus.

“Nos han dicho los compañeros: Allá en tal lugar, desde la puerta la señora le dice al niño: No te les acerques mucho. Y luego con esos comentarios, la dignidad te la echan al suelo” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente