Ciudad de México. -El juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

El Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal con residencia en Xalapa, Veracruz, le informó al titular del juzgado sexto de amparo, Juan Mateo Brieba de Castro, que el libramiento judicial es en agravio de David Lara Cruz, elemento de la SSP desaparecido el 12 de enero de 2016 después de ser secuestrado por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia.

Al respecto, Brieba de Castro solicitó al juez de control le informe “si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz, así como sus nombres y el domicilio en el que puedan ser localizados a fin de emplazarlos a juicio”, asimismo, proporcione el domicilio en el que puede ser localizado el licenciado David García Galván, fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas zona Centro Xalapa o en su caso de la autoridad ministerial que haya intervenido en la audiencia donde se emitió la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por el delito antes señalado.

En abril, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal le concedió una suspensión provisional al ex gobernador de Veracruz, quien se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, contra cualquier posible nueva orden de captura, comparecencia o localización en su contra por parte de Fiscalía General de la República (FGR).

El 19 de enero de 2016, en La Barranca de la Aurora, en Veracruz fueron localizados restos de al menos 19 personas. En ese entonces personal al mando de Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio únicamente reportó el hallazgo de seis cuerpos. Según las investigaciones Duarte de Ochoa ordenó al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ocultar la cifra total de los cuerpos.

La Jornada

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz cerca de los 28 mil casos de Covid-19