Atlahuilco, Ver.- A un año del feminicidio de la arquitecta Sandra Ixmatlahua, originaria de la congregación Macuilquila, municipio de Atlahuilco, habitantes del corazón de la sierra de Zongolica realizaron una marcha por las principales calles del municipio para exigir justicia.
Entonaron cantos en su dialecto náhuatl y portaron carteles con su fotografía y nombre, además de las leyendas: «Te Callaron pero ahora somos tu voz»; «#Nos Están Matando», las mujeres portando su traje típico marcharon por las principales calles del municipio hasta culminar en el cementerio municipal, en donde efectuaron la tradicional parada de cruz.
Cabe recordar que la joven profesionista perdió la vida el pasado 26 de agosto del 2019, presuntamente en manos de su pareja.
Los manifestantes pidieron alto a la violencia, pero principalmente justicia por Sandra Ixmatlahua.
Es de mencionar que la marcha se detuvo en la puerta principal del Palacio Municipal de Atlahuilco, en donde las mujeres indígenas entonaron cantos en lengua náhuatl, y agradecieron el apoyo de la comunidad y pidieron a las autoridades agilicen la sentencia para el presunto homicida, y finalmente se trasladaron al panteón en donde hicieron el depósito de la cruz.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México