En el último capítulo de Díaz Mirón y Cía. La serie, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) y protagonizado por la actriz Luz María Ordiales Fierros, se narra que aún en su ocaso, quien fuera poeta, político, profesor y periodista, no dejó de mostrar su bravura y ser “facilito” para darle uso a la pistola que portó al cinto. 

En 10 capítulos, la Orteuv describió al poeta Salvador Díaz Mirón (puerto de Veracruz 1853-1928)el que retó a duelo a quien en ese momento era gobernador de Veracruz, Mier y Terán; quien fue encarceladoel férreo opositor a Porfirio Díaz en una época y después uno más de los suyos, “el gran revolucionario de la lengua española”, “el reconocido y vituperado”. 

Del 26 de junio al 28 de agosto se presentaron uno a uno, cada viernes, los 10 capítulos que integran esta propuesta. En ellos se narra también a una compañía teatral universitaria que busca continuar su labor aun en tiempos de pandemia. 

El 28 de agosto, al término de la presentación del último capítulo, la Orteuv y todas las personas que participaron en esta propuesta tuvieron una transmisión en vivo a través de su Facebook para compartir con el público su experiencia, anécdotas, aprendizajes, desavenencias y fortalezas adquiridas en la creación de esta pieza audiovisual. 

“Trabajamos con curiosidad y deseos de descubrir eso que no habíamos hecho antes”, expuso Luis Mario Moncadadirector artístico de la compañía y quien moderó la charla. 

En ésta, por ejemplo, Karem Manzur compartió cuando estuvo actuando sin darse cuenta que no estaba grabándoseManuel Monforte habló de la creación de la música, y así, uno a uno planteó su sentir y anécdotas vividas durante la creación de esta propuesta. 

“Yo no tengo la más mínima idea de cómo usar el celular, sólo para hablar por teléfono”, expuso Luisa Garza; sumado a ello, la conectividad en su casa es muy limitada y al tener 14 perros hizo malabares para que no ladraran o lo hicieran cuando así indicaba el guion. Pese al panorama, lograron el cometido en el capítulo que le correspondió. 

“Lo que yo rescato es que realmente estar haciendo teatro –o como se llame, si no es teatro no importa–, estar trabajando en lo nuestro, en el oficio del actor, en estas condiciones, yo diría que es un gran acto de resiliencia. Estamos creando desde donde podemos y eso es algo que tenemos que valorar mucho”, expuso Rosalinda Ulloa. 

El concepto y guion estuvieron a cargo de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, dramaturgo residente de la Orteuv, y la dirección general de Luis Mario Moncada. Los capítulos fueron dirigidos: cuatro por Karina Meneses, tres por Alba Domínguez y tres por Miriam Cházaro; mientras que la edición y animación gráfica fueron responsabilidad de Sergio Ramírez y Eme de Armario, respectivamente. 

La serie está a disposición del público interesado en el canal de la Compañía YouTube: www.youtube.com/ciateatrouv. 

UV/Karina de la Paz Reyes