Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “se logró” el retiro de los trabajadores de la construcción en el parque “La Loma”, ubicado en la colonia Buena Vista, a un costado de la avenida Circuito Presidentes, toda vez que les fue imposible acreditar su permanencia en el lugar como empleados de alguna constructora o como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalaron los vecinos.
Advirtieron que si este lunes se presentan los trabajadores de la construcción en el parque La Loma, no los van a dejar avanzar, porque el ayuntamiento de Xalapa aseguró que no ha dado permisos de licencia de construcción.
“Haremos una cadena humana, y pedimos el apoyo de la policía estatal para que nos ayuden a retirarlos, en caso de que no traigan documentos que los acrediten como empleados de la Sedena o permiso de construcción, es básico que esté la autoridad porque si se logró que se retiraran es porque estuvieron los policías” dijo el vecino Enrique Linardo.
Refirieron que el director de Gobernación del ayuntamiento local, Juan Vergel Pacheco, les llamó por teléfono en la tarde del sábado para decirles que no tienen conocimiento de las intenciones de construir un cuartel para miembros de la Guardia Nacional.
“Incluso nos dijo que se comunicó a Sedena y que desconocen de los trabajos que se realizan en el parque, que ellos siguen investigando y entonces procederán, porque tal vez son falsas las declaraciones de los trabajadores de la construcción, que están en el parque”.
Juan Vergel dijo a los vecinos que en la dirección de Desarrollo Urbano municipal no hay ninguna licencia autorizada y ni permiso de construcción para el parque La Loma; y en la dirección de Patrimonio del Estado, les dijeron que el terreno no ha sido cedido, así que es propiedad del gobierno de Veracruz.
Este domingo, acudieron familias al parque La Loma para lanzar papalotes, y demostrar que es un espacio de recreación de niños y adultos, por lo que es necesario que se preserve el área natural.
Hay que recordar que el día viernes, los vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Buena Vista, Reforma y Venustiano Carranza, entre otros, se manifestaron frente al palacio municipal para denunciar que se pretende construir un Cuartel para la Guardia Nacional en el parque La Loma, cuando ese lugar es considerado un área natural protegida.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente